lunes, septiembre 12, 2016

La violencia dificulta la labor de la Coddedhum: Navarrete



El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, admitió que la violencia registrada en Guerrero “dificulta” las labores de ese órgano autónomo.
“Sí, desde luego, las condiciones no son las mejores que quisiéramos, y esto dificulta más nuestra tarea”,
reconoció.
No obstante, matizó que la violencia ni la inseguridad han inhibido las acciones de la Comisión, porque también mantiene una coordinación permanente con la Policía Federal.
Sobre el contexto de violencia en la región de Tierra Caliente, particularmente por el secuestro de trabajadores de la mina de Temixco, municipio de Arcelia, el ombudsman dijo que ese fenómeno no es privativo de la zona.
Mencionó que la violencia está presente en todo el estado pero que en la Tierra Caliente se acentúa por su colindancia con el Estado de Michoacán. “Es un tema muy complicado”, acotó.
Citó también la violencia registrada en Acapulco y Chilpancingo, las dos ciudades más importantes del estado, la primera por su movimiento económico y la segunda porque es la sede de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
“Pero en la medida que las autoridades implementen acciones y den mejores resultados, avanzaremos”, indicó.
Comentó que no es la incidencia de quejas presentadas en la oficina regional de Tierra Caliente la que refleja el problema de violencia e inseguridad que se está registrando.
“Es algo que tiene que ver con las condiciones económicas del estado, las oportunidades que deben tener los jóvenes para desarrollarse en el ámbito profesional productivo”, dijo.
“Con esa medida vamos a poder sacar de las calles a los chavos que están metidos en estos asuntos”, agregó.
Cuestionado sobre la alerta de género que demandan las organizaciones de mujeres de esta entidad, Navarrete comentó que la Comisión ha trabajado con estos sectores durante el último año.
“Trabajamos con ellos con capacitación, sobre lo que es la alerta, qué se pretende y las condiciones que tenemos para que se emitan. Es un tema que se aborda desde hace un año y, por suerte, ya estamos más cerca de lograr los objetivos que antes”, sostuvo.
También respaldó que el presupuesto del próximo año lleve una visión de perspectiva de género, que los programas lleven esa óptica, en que los recursos sean canalizados a todo lo que está sucediendo con las mujeres”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: