viernes, septiembre 23, 2016

Mañana es la entrega de la presea popular "Sentimientos del Pueblo"



El colectivo de organizaciones sociales que promueve la entrega de la presea popular "Sentimientos del Pueblo " confirmó que este sábado 24 de septiembre serán condecorados los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en reconocimiento al inquebrantable espíritu que han demostrado en los dos
años que tienen pugnando por la presentación con vida de sus hijos.
Otra presea que será entregada este sábado es a la dirigencia de la CNTE a quien se le reconoce el trabajo de organización que se tuvo en todo el país para no permitir que se aplique la reforma educativa y en especial la evaluación con carácter punitivo.
La tercera presea será para la nieta de José revueltas, Gilda Cruz Revueltas, quien es heredera del legado de lucha que dio el escritor, mismo que ha sido ejemplo de lucha para muchas generaciones.
La cuarta presea se entregará a la periodista Carmen Aristegui, a quien las organizaciones sociales reconocen su valor para exhibir la situación anómala en el tema de la llamada “Casa Blanca” del Presidente Peña Nieto y su investigación en el llamado plagio de tesis del hoy presidente.
Cabe señalar que la presea popular surgió en el año 2007, cuando el Congreso del Estado determinó decretar desierta la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, para no entregársela a don Pablo Sandoval Cruz, desde entonces cada año se han reconocido a personas u organizaciones dedicadas a la lucha social y defensa de los derechos humanos.
La presea popular surgió como propuesta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y fue este grupo que encabeza Nicolás Chávez Adame el que realizó la entrega durante los primeros ocho años, sin embargo para este año se sumaron a diversas organizaciones como la CETEG, los sindicatos de la Universidad, secciones del SUSPEG, los sindicatos del Colegio de Bachilleres y del CONALEP, el colectivo de trabajadores de la UPN, entre otras.
De acuerdo con Nicolás Chávez Adame la intención es que en este acto de entrega de las preseas participen todas las organizaciones sociales, que las propuestas de quienes las reciben sean emanadas del propio pueblo.
De acuerdo con la logística prevista para el sábado, los contingentes se reunirán en la alameda Francisco Granados Maldonado, ahí Carmen Aristegui realizará un recorrido por las instalaciones de Radio Universidad, donde hará una inauguración simbólica de la cabina que lleva su nombre, después caminarán hasta el edificio de Colegio de Bachilleres que es un inmueble en el que se realizó parte de los trabajos del primer Congreso de Anáhuac en 1813.
La presea popular tradicionalmente se entrega el 13 de septiembre en conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac sin embargo este año por problemas con las agendas de quienes serán galardonados se determinó el cambio de fecha para el 24 de septiembre. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: