sábado, septiembre 03, 2016

Marco Leyva dice no conocer nueva estrategia de seguridad

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena reveló que hasta el momento el gobierno municipal no ha sido tomado en cuenta en la elaboración de la estrategia de seguridad que se implementará en las 50 ciudades de mayor incidencia delictiva en el país, de tal forma que no
saben cómo habrán de participar en la nueva estrategia.
Y es que a pesar de que hace unos días el gobierno federal anunció la estrategia de combate al crimen en estas ciudades y el gobernador también anunció que se presentará la nueva estrategia de lucha anticrimen, el alcalde indicó que aún se encuentran en espera de que los llamen "para alinearse en el esquema de seguridad".
Cabe señalar que de acuerdo con la legislación vigente el gobierno municipal es el responsable de la seguridad pública, sin embargo el gobierno federal y estatal han intervenido en estas funciones por tratarse de delincuencia organizada la que opera en estas ciudades.
"Estamos en espera precisamente de poder ir alineando los temas con la federación, estoy en espera del llamado que me hagan para alinearme"
Dijo que el que hasta el momento no lo hayan tomado en cuenta no significa que exista una falta de coordinación en los tres niveles de gobierno, sino que "es parte de un proceso, de una metodología y de una calendarización, que seguramente la tienen y vamos a estar atentos a que nos llamen".
Agregó que este modelo no puede considerarse una imposición porque entonces ni le anuncian al alcalde que se aplicará el nuevo operativo, "por eso vamos a estar atentos".
El presidente municipal indicó que en este momento la seguridad pública se cubre con 115 elementos de la policía municipal más apoyo que se tiene por parte de la policía federal y la policía estatal.
RECHAZA CIFRAS DE COPARMEX
         En torno a la denuncia del dirigente de Coparmex en el sentido de que en el primer semestre del año cerraron 200 negocios por inseguridad retó a la organización de empresarios a que publique los listados de negocios que han bajado sus cortinas.
"Que publiquen la lista de los negocios, no digo que sea mentira, pero los llamo a que se publiquen nada más".
Resaltó que las declaraciones que ha realizado constantemente Adrián Alarcón Ríos, presidente de la COPARMEX, en materia de inseguridad e incremento del índice delictivo, y que a causa de ese incremento la ciudadanía está dejando de acudir a lugares públicos, es una visión de la organización empresarial, "yo veo un centro y un zócalo que está totalmente lleno y una Alameda llena", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: