sábado, septiembre 03, 2016

Ni el cabildo sabe qué hace el alcalde para resolver el problema del basurero

El regidor de Planeación y Presupuesto del municipio de Chilpancingo, Jaime González González, confirmó que ante el cabildo de esta capital, el presidente marco Antonio Leyva no ha informado si existe algún proyecto alternativo para construir el relleno sanitario una vez que la
sociedad de Tixtla se opone a que se ponga en funcionamiento la celda que se construyó en terrenos de la comunidad de Matlalapa.
El edil comentó que saben que existe una convocatoria para dialogar con los cabildos de Zumpango y Tixtla, sin embargo se advierte un problema social si el municipio de Chilpancingo continúa adelante con el proyecto de Matlalapa pues son organizaciones civiles y la población en general las que han manifestado su repudio a que se utilicen terrenos de Tixtla para la construcción de ese basurero.
"Es un tema muy complicado porque la población de Tixtla está muy determinada a no permitir que se tire la basura en Matlalapa".
Indicó que extraoficialmente saben que el presidente municipal tiene algunas propuestas de otros terrenos, pero ello significaría un enorme problema porque para poder tener los estudios de impacto ambiental tardan meses o años en realizarse, "en el caso del predio de Matlalapa, es un proyecto que tiene cuatro años trabajándose y ahora que cuenta con todos los dictámenes y aprobaciones, se encontró el problema social".
"Estoy preocupado porque el asunto alterno no nos daría para tenerlo en un mes como anunció el alcalde y se nos va a reventar el problema", dijo que como cabildo van a esperar conocer esas alternativas y esperarían que en la próxima reunión se puedan tener datos claros del avance, tener la información correcta de manera oficial sobre los terrenos que podrían ser factibles y que dependencias federales están trabajando con ellos para hacer los dictámenes.
Jaime González reconoció que el basurero de La Cinca actualmente se ha convertido en un foco de infección y contaminación que está afectando severamente a toda la zona sur de la capital, por lo que es urgente que se logre la clausura definitiva de este centro de residuos.

Resaltó que en el problema del basurero se tomaron posiciones políticas y generaron la discrepancia entre los presidentes de Tixtla y Chilpancingo, "espero que recapaciten y permitan tener trabajando el nuevo sitio de destino final para los residuos, de lo contrario se avizoran problemas sociales, legales y ecológicos". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: