viernes, septiembre 02, 2016

Paro laboral en Zoochilpan, porque en Semaren les negaron su salario

Trabajadores del zoológico Zoochilpan, iniciaron ayer  un paro de labores con carácter de indefinido para demandar a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, que libere los cheques correspondientes al pago de los trabajadores que se
conocen como "de ingresos propios".
Los empleados desde las ocho de la mañana anunciaron que no permitirían que el parque se abra al público en repudio porque la secretaría se niega a pagar los salarios, correspondientes a la segunda quincena de agosto, misma que ya devengaron.
Los quejosos argumentaron que a su llegada al cargo, la secretaria Karen Castrejón, trató de imponer a los empleados la firma de un contrato de trabajo con el que se les cortaría de un tajo la antigüedad laboral de hasta 15 años que tienen algunos de los empleados que se encuentran bajo este régimen laboral y que no tiene ningún tipo de prestaciones.
"La intención es desconocer que hemos sido empleados porque en caso de un despido podemos demandar laboralmente y la ley nos asiste", comentó uno de los quejosos, quienes además tienen salarios muy por debajo de lo que perciben los trabajadores de base.
La negativa a firmar el nuevo contrato ocasionó que la secretaría les retuviera su pago de salarios, y en respuesta los animaleros decidieron iniciar un paro de labores, "vamos a estar en el parque de brazos caídos, aunque por humanidad les daremos de comer a los animales, pero no permitiremos que se abra al público el zoológico", advirtieron.
Al paro laboral se unieron los trabajadores de base, quienes denunciaron que les hace falta la dotación de insumos para el desempeño de su trabajo que debió dárseles desde el mes de enero como cada año, esta dotación contempla uniformes, botas e impermeables, "y no crean que queremos tener uniforme porque se ve bonito, sino porque en una situación de emergencia en el parque, el portar un identificativo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, tanto del personal como de los visitantes".
También las botas son muy necesarias para entrar a trabajar con los animales, y muchas veces ese trabajo se tiene que hacer bajo la lluvia, "por eso nuestra exigencia de impermeables que son herramientas de trabajo, no artículos de lujo".
Alrededor de las nueve de la mañana el director del Zoochilpan consiguió una entrevista con autoridades de la secretaría General de Gobierno y se logró un acuerdo para que de inmediato se pagaran las quincenas y se planeara la entrega de los insumos, reconociendo que el derecho les asiste a los trabajadores, sin embargo cuando acudieron a la SEMAREN para recibir sus cheques la secretaria con altanería y despotismo  les dijo que pueden seguir haciendo su show y pueden ir si quieren con el gobernador, pero ella no les va a pagar y en efecto no les pagó.
Ante el rechazo de la funcionaria, los empleados retomaron su paro que permaneció durante todo el jueves y si la funcionaria no cede se mantendrá de manera indeterminada. (Por Abel  Miranda Ayala)

No hay comentarios.: