miércoles, septiembre 21, 2016

Por informal, cancela Mochitlán el suministro de agua a Chilpancingo



El alcalde de Mochitlán, Giovanny Jiménez Mendoza, tomó el pasado lunes por la fuerza el sistema de agua que suministra el vital líquido a diversas colonias de Chilpancingo.
Lo hizo porque el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Marco Antonio Leyva no suministra para
ese municipio al menos 300 toneladas de cemento para la realización de obra pública.
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) denunciaron que el alcalde Jiménez Mendoza pretende cobrar a la paramunicipal el derecho de explotación de los recursos naturales (agua) de Mochitlán.
Los trabajadores refirieron que son veladores en los pozos de agua del Sistema Mochitlán y que el alcalde llegó el pasado lunes por la mañana, con la Policía Municipal, y los retiró con lujo de violencia.
Los pozos de agua “no son de su propiedad y nos sacó con violencia, como si nosotros fuéramos delincuentes”, aseveraron los trabajadores.
De acuerdo con información del organismo operador del agua en Chilpancingo, la falta del suministro del vital líquido de los cuatro pozos del Sistema Mochitlán está afectando prácticamente a tres cuartas partes de la población de esta ciudad capital.
El pasado mes de abril, habitantes de la colonia "La Villita" de Mochitlán bloquearon los pozos de agua de ese sistema que abastece a una cuarta parte de la población de Chilpancingo.
Para distender el problema en ese entonces, el alcalde Marco Antonio Leyva estableció con el alcalde mochitleco un acuerdo para que en sus obras de pavimentación el municipio de Chilpancingo apoyara con una determinada cantidad de cemento, a cambio del agua.
El mismo Leyva Mena planteó al gobernador Héctor Astudillo Flores la posibilidad de que el gobierno del estado les construyera un puente a los vecinos de la colonia La Villita, tal y como está plasmado en un convenio firmado hace 15 años cuando se construyó el Sistema Mochitlán.
Leyva Mena reconoció que estos acuerdos establecidos hace 15 años no fueron cumplidos por las autoridades que han estado al frente del municipio de Chilpancingo, a pesar de que han estado trayendo agua de este afluente durante todos estos años.
"Tendremos que firmar una nueva minuta en la que establezcamos la forma en que se ejecutarán las obras que demandan y con ello nos permitan restablecer el sistema de bombeo que en este tiempo de estiaje inyecta 80 litros de agua por segundo a la capital", dijo entonces Marco Leyva. (con información de IRZA)

No hay comentarios.: