martes, septiembre 13, 2016

Recorte presupuestal en educación afectará a la UAGro: Javier Saldaña



Aun cuando en su proyecto de Presupuesto la Federación no aplica recorte alguno al gasto corriente de las universidades públicas del país, sí contempla un decremento de 30 mil millones de pesos para el sector educativo que impactará principalmente en la construcción y equipamiento de escuelas, principalmente en el
nivel superior.
Esto, explicó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afectará a la máxima casa de estudios de la entidad puesto que ya no podrá crear más planteles de educación superior ni nuevos grupos en las carreras ya establecidas.
Ante este gris panorama para la educación superior del país y en particular para la UAGro, que históricamente ha sido castigada por la federación, Saldaña Almazán informó que buscará el apoyo de los legisladores guerrerenses y tocará puertas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que “no se castigue financieramente a nuestra Universidad”.
Mencionó que la Federación debe valorar que en el estado la UAGro es la mejor posicionada en cuanto a calidad, certificación de programas educativos y acreditación del personal docente.
Además, agregó, la educación superior es la única vía que impedirá que los jóvenes se dediquen a actividades delictivas, por lo que consideró que es en estos momentos en que se hace necesaria la solidaridad de los legisladores guerrerenses para con la UAGro. “Deben reconocer el esfuerzo que hace la institución para tener mejores profesionistas”, apuntó.
Cabe hacer notar que hace unos días, el rector Saldaña Almazán informó que la pretensión de la UAGro es lograr que la federación le adjudique un presupuesto de cinco mil millones de pesos, sobre todo si se considera que al año la Universidad registra un déficit financiero de alrededor de 240 millones de pesos y que este el gobierno federal le redujo el presupuesto en cerca de 60 millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: