lunes, septiembre 12, 2016

Restan recursos económicos para proyectos productivos en Guerrero



*Falta cultura para elaborarlos con planeación estratégica y hay
 ineficiencia en la dirección de algunas empresas: Jaime Nava

Los productores y emprendedores de Guerrero han dejado perder recursos del Gobierno Federal destinados al financiamiento de proyectos productivos, porque están acostumbrados a sólo “estirar la mano”.
Jaime Nava Romero, director general del Instituto Guerrerense del Emprendedor, informó que la federación destinó para este año 7 mil 200 millones de pesos para proyectos productivos.
“Los números no nos favorecen, indican que hemos decrecido en los últimos 4 años en aprovechamiento de los recursos de la federación”, afirmó.
El problema, dijo, es que esos proyectos deben ser registrados en ventanillas de gestión del Gobierno Federal y no sólo “estirar la mano”.
“No tenemos ni hemos tenido la cultura de elaboración de proyectos con planeación estratégica, para estar observando el día que se abren las ventanillas y hacerle como en los estados del norte, meter cientos de proyectos”, criticó.
“Al 15 para las 12 andamos sacando la copia de la credencial de elector y cuando regresamos ya se cerraron las ventanillas”, expuso.
“Más allá de dar recurso y financiamiento, también se está dando capacitación para elevar la calidad en servicio y productos”, informó.
El propósito, añadió, es que al productor guerrerense se le respete y eleve la calidad de su producto, aumente su valor y conquiste nuevos mercados. “No todo es dinero”, indicó.
“Por el instituto han pasado más de 800 emprendedores que han tomado su capacitación. Estamos preparando consultores y proyectistas para diseminarlos en los municipios, en sectores organizados, para que puedan para bajar mayores recursos de la federación”, informó.
Nava Romero agregó que detectaron necesidades apremiantes en el estado en cuanto a los productos que aquí se realizan. La artesanía se trabaja en todo el estado, “pero como negocio de banqueta”, y necesita “formalizarse con una visión de emprendedores”.
Lo mismo ocurre, dijo, con la gastronomía y la fabricación de productos de plata, las cuales han caído demasiado en últimos años. “Hay ideas originales que incluso ni se patentan”, lamentó.
“En el ecosistema emprendedor hemos descubierto que no se ha dirigido bien la empresa. Hay muchos negocios dentro de la informalidad que podría ser formal y generar mejores empleos y prestaciones”, añadió. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: