lunes, septiembre 19, 2016

Se avanza en la profesionalización policiaca, afirma Daniel Pano Cruz



*Pendiente en la Cámara Federal de diputados la modificación
 al dictamen  que propone la figura denominada Policía Mixta

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Daniel Pano Cruz, aceptó que las diferencias en el nivel de profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales "limitan" su capacidad de actuación, pero que ya se trabaja con 55 para homologar su capacitación y responder ante los
retos de inseguridad en igualdad de circunstancias.
Recordó que la iniciativa a propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para la conformación de 32 Policías Estatales Únicas se discutió en la Cámara de Senadores, donde emitieron un dictamen para modificar esa propuesta y concluye en proponer una figura denominada Policía Mixta, y "esa conclusión ha sido remitida a la Cámara Federal de diputados".
Precisó que sigue "pendiente saber bajo qué precepto los gobiernos estatales podrán sumar esfuerzos para profesionalizar las fuerzas policiales, homologar los procedimientos de actuación y las capacidades".
Por ello admitió que el tema de la profesionalización de los cuerpos policiales del país sigue siendo una "tarea pendiente en la que se trabaja permanentemente, pero aún tenemos diferencias en las capacidades, en la formación, en los protocolos de actuación, en la infraestructura, y eso genera dificultad para que en su conjunto puedan responder en igualdad de circunstancias”.
Daniel Pano indicó que en el CESP buscaron con los ayuntamientos "una figura jurídico-administrativa para homologar las capacidades, los protocolos de actuación policial, y tuvimos una respuesta favorable, porque 55 ayuntamientos aprobaron en sus cabildos un acuerdo para que trabajemos en la búsqueda de alguna figura legal”.
Agregó que así podrán contar “con un mecanismo de actuación que nos permita homologar capacidades y operación, para que vayamos consolidando las fuerzas policiales en los municipios y haciéndolas más competitivas, más capacitadas, profesionalizadas, y trae como consecuencia mejorar las prestaciones económicas y sociales de sus elementos".
Pano Cruz añadió que con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, obliga a que los policías cuando menos tengan el nivel de educación medio superior, y que por ello han firmado acuerdos con instituciones de educación para que les brinden esa formación académica y alcancen la escolaridad que marca la ley.
Así mismo informó que hace un par de meses vino a Guerrero personal del órgano implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para evaluar a las policías de Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Iguala y Taxco, y "todos acreditaron la evaluación, lo cual respalda el esfuerzo que realizamos en Guerrero para capacitar a las fuerzas policiales de los 81 ayuntamientos y del gobierno del estado". (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: