miércoles, septiembre 21, 2016

“Se incendiará Guerrero” si quitan recursos al agro: Evencio Romero



La integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se contemplan tres mil millones de pesos menos para el campo de Guerrero, en los diferentes programas que operan las diversas secretarías, representa “una chispa para incendiar el estado, porque el malestar social que generará entre los campesinos
será enorme”.
Por tal motivo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció a favor de que las organizaciones sociales, independientemente de la ideología que profesen, hagan un frente común con el gobernador Héctor Astudillo Flores para ir al Congreso de la Unión con los diputados federales a defender el presupuesto para Guerrero.
En este sentido, indicó que un ejemplo de la defensa del presupuesto para el campo mexicano lo dará en los próximos días el Frente Amplio Campesino, cuyos integrantes de toda la República acudirán a la Ciudad de México a tomar las sedes nacionales de todos los partidos políticos, para exigir que sus diputados federales no aprueben la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto tal y como la presentó al Congreso de la Unión.
Y es que dijo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno de la República al Congreso de la Unión se contempla un recorte superior a los 40 mil millones de pesos para campo mexicano, ya que se incluyen ajustes en todos los rubros y programas, sobre todo en los fondos de concurrencia, lo cual es grave porque es a través de ellos que se ven beneficiados los pequeños productores.
Refirió que otro programa que se verá afectado si el Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación tal y como va, será el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual en Guerrero ha ayudado a arraigar a la gente en sus comunidades a través del financiamiento de proyectos productivos.
El también coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales advirtió que si los diputados federales de todos los partidos políticos no modifican el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, en lo que tiene que ver con el sector agropecuario, van a generar problemas graves en el estado de Guerrero, ya que se aprecian recortes muy graves y lamentables en todos los rubros y programas”.
Romero Sotelo parafraseó al escritor e historiador Enrique Krauze en el mensaje que emitió tras recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el pasado 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción de María, al expresar: “Guerrero sigue sentido una herida abierta a la nación, porque aportó hombres ilustres a los tres movimientos más importantes de éste país, con lo que la Federación tiene una deuda con el gobierno del estado y los guerrerenses”.
Y es que dijo que por las condiciones que vive Guerrero este es el momento en que necesita de la solidaridad y el apoyo de la Federación: “el estado debe de tener la solidaridad, que los ajustes que se pretendan hacer al gasto federal no afecten a esta entidad y, por el contrario se aplique un trato diferenciado para combatir la pobreza y la marginación y alentar el desarrollo”.
Romero Sotelo reiteró que si el gobierno federal no quiere que se le incendie Guerrero, debe reconsiderar los recortes presupuestales que pretende aplicarle.
En este sentido, reiteró su propuesta a todas las organizaciones sociales y campesinas, independientemente de la ideología a la que pertenezcan, a que hagan un frente común y vayan con el gobernador Héctor Astudillo Flores a defender el presupuesto para el campo de Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: