martes, septiembre 27, 2016

Semana de vacunación antirrábica en Guerrero



Desde el pasado 25 de septiembre y hasta el 1 de octubre, se realiza la Semana de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, con el propósito de aplicar 77 mil 190 dosis gratuitas, en forma masiva e intensiva, cuyas acciones se orientan a la prevención y control de la rabia.
Dicha cantidad representa el 10 por ciento de la meta anual de inmunización, que es de 595 mil 500, de un universo de mascotas que en Guerrero se estima asciende a 644 mil 227.
Durante esta semana se vacunarán a mascotas que no fueron prevenidas en la primera semana de vacunación antirrábica, llevada a cabo en meses pasados, así como a los cachorros que tengan un mes de edad, mediante puestos fijos, semifijos y brigadas móviles, entregando placa y certificado de vacunación.
Esta campaña tiene el lema: “La responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la Rabia”, con el objetivo de contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico entre estos animales, y con ello evitar que el contagio de esta mortal enfermedad al ser humano.
Para llevar a cabo esta intensiva jornada se cuenta, en toda la entidad, con puestos de vacunación fijos en las unidades de salud y puestos semifijos en lugares concurridos como mercados y zócalos, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
En Guerrero, se tienen ya 16 años sin rabia en el ser humano, transmitida por perro o gato, lo que representa un avance importante, y por lo que se refiere a la rabia en estas especies, es a partir del año de 2009 que se registra en la Costa Chica el último caso, estableciendo con ello que se ha logrado un control del padecimiento tanto en el ser humano como en estos animales.
De acuerdo a la situación epidemiológica en el estado, anualmente se registran 2 mil 600 agresiones por algún canino o felino. La recomendación es lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón durante 5 minutos y acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar su valoración, donde le indicarán el tratamiento a seguir o en su caso la vigilancia al animal durante 10 días.
La Secretaría de Salud convoca a la población en general a participar activamente llevando a vacunar a sus perros y gatos. La ceremonia oficial de arranque de esta campaña de salud será en el municipio de Iguala, el martes 27 del presente mes.

No hay comentarios.: