viernes, septiembre 23, 2016

Sigue el pleito por la construcción de un muro en la Ruffo Figueroa



Vecinos de las colonia Ruffo Figueroa, rompieron los sellos de clausura en la construcción de una barda que cerrará un acceso peatonal en su colonia y reiniciaron los trabajos, en respuesta, vecinos de la colonia Guerrero retomaron el bloqueo al antiguo libramiento a Tixtla para exigir a las autoridades que se aplique la
ley y se castigue a quienes quitaron los sellos.
Durante la tarde-noche del miércoles los vecinos de la Ruffo Figueroa quitaron los sellos de clausura que se colocaron el martes en la obra, debido a que habrían tenido un acuerdo con el presidente municipal para seguir construyendo y sólo dejar un espacio de un metro y 20 centímetros para que por ahí ingresaran quienes llevan a sus hijos al jardín de niños, Rosaura Zapata que se encuentra en el interior del asentamiento.
En respuesta los vecinos de la colonia Guerrero la mañana de este jueves instalaron un bloqueo en el ex libramiento a Tixtla y exigieron a la autoridad municipal que se cancele definitivamente la obra y es más que se ajuste al plan rector del fraccionamiento, donde este acceso tiene que ser vehicular.
Al sitio de la protesta se presentó el síndico Procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, quien ofreció establecer una mesa de diálogo en la que participen las dos partes del conflicto y el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, a fin de que las cosas puedan resolverse a través del diálogo, sin embargo reconoció que la construcción de ese muro es ilegal e incluso que debió detenerse a quienes estaban construyendo.
"No se hizo ninguna detención porque no encontramos a nadie, sin embargo si es un delito haber quitado los sellos de clausura", señaló el síndico municipal y agregó que si se tratara del estricto marco de la ley, el municipio debería ir a retirar lo que se ha colocado de barda y usar la fuerza pública para retirar a los manifestantes, sin embargo este gobierno prefiere agotar el diálogo antes de una acción represiva.
El edil reconoció que es por falta de recursos que no se puede ofrecer una mejor cobertura en el rubro de seguridad y eso ocasiona que los vecinos de la Rufo Figueroa quieran cerrar este acceso que a decir de ellos es por donde entran delincuentes que roban, asaltan e incluso han asesinado personas, pero insistió en que la construcción del muro no es legal y deben retirarlo.
Insistió en que esta calle es un paso peatonal y se ha ofrecido a los vecinos de este lugar que se realizarán recorridos más frecuentes por parte de la policía municipal para ahuyentar a cualquier delincuente.
Hernández Gómez confirmó también que quienes se apropiaron de la calle que se formó sobre el embovedamiento de la barranca en esta misma colonia, fueron notificados para que retiren la cerca y en caso de no hacerlo será el municipio quien recupere este espacio que también es otra calle por la que se puede transitar.
Finalmente a los manifestantes, el síndico les ofreció tener una reunión con el alcalde a las cinco de la tarde y ahí expresar sus inconformidades a cambio de que levantaran el bloqueo, pero la propuesta fue rechazada y advirtieron que estarán en el sitio hasta que Marco Antonio Leyva se presente al sitio y que ordene quitar la barda. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: