miércoles, septiembre 07, 2016

Sin resolver amparo, conceden suspensión definitiva Al aspirante a notario Fidel Serrato



El Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, precisó algunos puntos referentes al tema del amparo en definitiva que interpuso el aspirante a notario Fidel Serrato Valdez.
En entrevista, explicó que Serrato Valdez participó en un procedimiento administrativo para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado, y tras realizar su examen de acuerdo a su calificación obtenida, se le comunicó oficialmente que no fue aprobado y ante su inconformidad promovió el juicio de amparo en el Juzgado Federal.
 Derivado de lo anterior,  con fecha 14 de septiembre de 2015 la Autoridad Federal ordenó formar el incidente de suspensión relativo a dicha demanda; sin que a la fecha se haya resuelto el fondo del asunto.
Precisó que con fecha 31 de agosto de 2016 se notificó la resolución del incidente en revisión administrativa dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con sede en Acapulco, quien modificó y concedió a Fidel Serrato la suspensión definitiva solamente para que las autoridades se abstengan de otorgar la patente de aspirante a notario, a quienes sí aprobaron los exámenes teóricos y prácticos; siendo enfático el Tribunal Federal que “siempre y cuando no las haya emitido”.
Mencionó que el procedimiento administrativo fue realizado de forma pública para obtener solamente  la patente de aspirante a notario y no para asignar una notaría pública.
Zuriel de los Santos resaltó que las seis patentes para aspirantes, de quienes sí aprobaron el examen,  fueron otorgadas el 15 de agosto de 2015 por el entonces Gobernador del Estado Salvador Rogelio Ortega Martínez y por el Secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado, por lo que se considera como un hecho consumado.

No hay comentarios.: