sábado, septiembre 10, 2016

Sumamente peligroso edificar casas en laderas de cerros: Arroyo Matus



"Estamos viviendo en zonas de potencial peligro; se hacen cortes
 de tierra sin saber la gravedad que esto puede acarrear", alertó.

El galardonado nacional de Protección Civil (2009), Doctor en Estructuras, Roberto Arroyo Matus, afirmó que casos de deslizamiento de laderas como el de la colonia Héroes de Guerrero, donde una mujer perdió la vida sepultada por un alud de tierra, pudieran repetirse en esta capital, al no regularse por parte de las
autoridades correspondientes el corte de tierra y construcción de viviendas en orillas de laderas.
Comentó que la construcción de viviendas en las orillas de laderas es común en "todos" los cerros que rodean Chilpancingo, y el peligro es latente y se vuelve mayor día con día.
Al disertar sobre el tema "Estudio del potencial de deslizamiento de laderas en Chilpancingo, Guerrero", precisó que las colonias donde se llevó a cabo esta primera etapa de investigación son: Rosario Ibarra, Linda Vista, 10 de Abril, Fraccionamiento Río Azul, Villas El Parador,  20 de Noviembre, Revolución y San Ángel, porque varias de sus viviendas están cerca a laderas y están en riesgo.
"Estamos viviendo en zonas de potencial peligro; se hacen numerosos cortes de tierra, sin saber la gravedad que esto podría acarrearnos", alertó.
Dijo que en el caso de la colonia Héroes de Guerrero, tras la muerte de una persona, 17 familias tuvieron que evacuarse de ese lugar. "Ellos quieren regresar a sus viviendas por la inversión que ya hicieron para construir sus hogares”.
Mencionó que la falta de recursos en muchas ocasiones obliga a las familias a construir pegados a laderas con altas probabilidades de deslizamientos, "y estos fenómenos desafortunadamente pueden repetirse en varios puntos de la ciudad capital, así como en otras poblaciones del estado".
El investigador hizo referencia al caso de la colonia 20 de Noviembre de esta capital, en donde se vio muy afectada después de los fenómenos Ingrid y Manuel, "debido a que un flujo de material que se acumuló afectó la barranca que se bloqueó y tuvimos una inundación tremenda".
Se pudo observar que esa colonia tiene una amenaza alta de deslizamiento de tierra, "nuestro factor de seguridad casi está al límite para tener una seguridad aplicada".
Explicó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)  apoyó a esta investigación con la donación de recursos para la adquisición de dos drones (vehículo aéreo sin tripulación y dirigido a control remoto desde tierra) con los que se pudo hacer investigación vía área en la ciudad capital.
Dijo que de esta investigación se derivó que el 80 por ciento de las zonas recorridas, de acuerdo a los rangos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED),  representan una "alta y muy alta" amenaza de deslizamientos de tierra.
Agregó que han establecido contacto con el Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, y la recomendación que se ha hecho es que no se permitan hacer grandes cortes (tajos en los cerros) para la construcción, "y que se den a la tarea de concientizar para que la población pueda estar alerta por lo que pueda ocurrir".
Aseveró que la UAG ha venido trabajando en este proyecto durante los últimos diez años, "porque es un problema palpable, evidente, y debemos estar alertas".
En el acto, realizado en el Auditorio de la Rectoría de la UAGro, acudió como representante del rector, Justino González González, director de Planeación; el Coordinador de Protección civil, Apolonio Bahena; el coordinador de Regionalización, Joel Ramírez Espinoza, entre otros. (Berenice Reyes/Agencia de Noticias IRZA)

No hay comentarios.: