lunes, septiembre 26, 2016

Trifulca entre normalistas y policías dejó 7 detenidos; que ya está libres



Estudiantes de Normales rurales del país que conmemoraran el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, agredieron con artefactos explosivos a personal de la Policía Estatal que se encontraba de guardia en la puerta del palacio de gobierno, en respuesta los policías lanzaron gases
lacrimógenos y persiguieron a los estudiantes logrando detener a siete de ellos.
La actividad de los normalistas inició alrededor de las 11 y media de la mañana en las inmediaciones del Parque Margarita Maza de Juárez. Desde ahí avanzaron caminando por calles del centro de la ciudad, hasta llegar la glorieta de las banderas donde inauguraron el "Anti monumento a los 43".
La protesta en la que participaron alrededor de mil personas entre estudiantes normalistas, maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y campesinos miembros del Frente de Defensa Popular, llegó sin contratiempo al palacio de gobierno y ahí se realizó un mitin en el que participaron una decena de oradores y se extendió por más de una hora.
Cuando se dio por concluida la actividad política, los  participantes del mitin se subieron a por lo menos 10 autobuses, mientras que un grupo de jóvenes cubiertos de la cara se relegaron para iniciar el ataque utilizando bombas molotov y petardos que estallaron frente a los policías.
Al frente del palacio de gobierno fueron colocados únicamente 30 elementos de la Policía Estatal, pero cuando inició la agresión de  los normalistas de la puerta sur del edificio salieron por lo menos 200 elementos de la policía que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Los normalistas abordaron el último camión que se había rezagado para esperarlo, también una camioneta Nisán, tipo pick up, para iniciar la huida hacia su plantel.
Los policías abordaron patrullas y en ellas iniciaron una persecución contra los vehículos en que se transportaban los normalistas, la rapidez con la que viajaban y la poca precaución de los uniformados ocasionó que dos de ellos se cayeran de las unidades sobre la avenida de los Gobernadores, pese a eso siguieron la persecución y a la altura del punto conocido como La Curva alcanzaron la camioneta pick up y obligaron al conductor  a detener la marcha.
Ahí lograron la detención de los morelenses  Daniel Díaz García e Ignacio Cruz Martínez de respectivos 19 y 24  años de edad. Ambos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo mismo que José Ángel García Pareja  e Irving Santos Quino de 22 y 25 años, este último oriundo de Cuautepec; los cuatro son alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos.
Fueron detenidos también: Ricardo Felipe Zamacona Serrano originario de Tecpan y de 23 años de edad, así como Frenando Zamudio Nava de 18 años y vecino de Tixtla. Finalmente el chiapaneco Rodrigo López López de 21 años y estudiante de una normal de esa entidad.
Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y casi enseguida, por orden del gobernador del estado, entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
NORMALISTAS AGREDEN EN TIXTLA
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, tras la trifulca en esta capital, los estudiantes de Ayotzinapa y otras normales rurales del país atacaron la Comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, donde golpearon a varios uniformados, según dicen  “para desquitar su coraje por la agresión que sufrieron sus siete compañeros que fueron detenidos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: