martes, septiembre 13, 2016

Valoran desarmar a policías comunitarios de Petaquillas, dice el alcalde Leyva Mena



El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, comentó que se valora hacer un desarme de la policía comunitaria de Petaquillas que opera el FUSDEG, a fin de evitar la confrontación que existe al interior de esa comunidad, misma que generó hechos de violencia el pasado sábado en el que cuatro personas
resultaron heridas de bala.
Indicó que una medida de este tipo se tiene que analizar y respaldar por el gobierno del Estado y Federal a fin de que las instancias encargadas de la Seguridad Pública operen de manera coordinada en el desarme.
Refirió que en esta zona de influencia de la policía comunitaria de Petaquillas se han registrado varios actos de violaciones a los derechos humanos, que incluyen la retención de personas, además de que en sus acciones esos policías utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea como los llamados cuernos de Chivo.
“Ha habido por parte de los dos bandos una falta, una violación a los derechos humanos en esa zona, donde debemos tener una estrategia integral todos, las organizaciones y los organismos en materia de desarrollo social, seguridad y derechos humanos”, detalló.
El edil reveló que en los últimos meses hasta en tres ocasiones ha intervenido el gobierno municipal para evitar que se generen hecho de violencia en Petaquillas, a pesar de eso el pasado sábado la situación se salió de control y los comunitarios se enfrentaron entre ellos.
Indicó que desde la elección de comisarios ha habido por los menos 15 encuentros documentados y hace tres semanas se llevó a cabo un proceso electoral para elegir a sus policías y delegados, “las cosas están tan delicadas que un pretexto banal, casi provoco un enfrentamiento entre dos fuerzas armadas que hay” dijo en referencia a los hechos recientes que se originaron por la detención de cinco jóvenes en posesión de marihuana.
A pesar de la confrontación actual, Marco Leyva dijo consideró que la zona no está fuera de control, pero tampoco es fácil llegar y desarmar a las policías comunitarias, y tampoco compete al municipio, porque portan armas de alto poder, “Por supuesto que es una opción el desarme y lo estamos analizando con las fuerzas federales, porque el armamento es de uso restringido”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: