lunes, septiembre 12, 2016

Vaticinan una cosecha superior a un millón y medio de toneladas de maíz



Gracias al buen comportamiento de este periodo de lluvias, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, vaticinó que la cosecha de maíz al final de este ciclo agrícola Primavera-Verano podría superar el millón y medio de toneladas.
Señaló que a pesar de que la temporada de lluvias comenzó incierta, errática, e incluso se preveía que la sequía fuera igual o peor a la que se presentó el año pasado, finalmente la situación se compuso e incluso en periodo de la canícula a pesar de las altas temperaturas que se presentaron no dejó de llover.
Incluso, señaló que de acuerdo a los reportes que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) que encabeza, hasta el momento han sido mínimas las afectaciones a la agricultura.
Dijo que los daños que se han presentado a sembradíos ha sido por vientos, como los ocurridos recientemente en Huitzuco, que afectaron dos hectáreas de maíz, puntualizó.
Indicó que en Guerrero, la producción promedio de maíz por hectárea es de entre dos toneladas 800 kilos y tres toneladas, el cual es bajo en comparación con las principales zonas maiceras del país.
Sin embargo, esta producción es elevada si se toma en cuenta que hasta hace algunos años la producción promedio de maíz por hectárea en la entidad era de apenas 800 kilos de maíz, lo cual significa que los apoyos gubernamentales y la asistencia al campo han permitido mejorar la producción”, afirmó Castro Justo.
Reiteró que hasta ahora los reportes de daños que tiene la Sagadegro son los registrados e Huitzuco, en la zona Norte, y otros en Atlixtac, en la región de la Montaña, aunque destacó que no son significativos, por lo que no representarán una merma importante en la cosecha final de granos, por lo que se espera una buena producción de maíz esta temporada. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: