jueves, octubre 20, 2016

19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama



El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el  de Cáncer de Mama, por tal motivo la Secretaría de Salud en el estado hace un exhorto a todas las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria y acudir a las unidades de salud a practicarse la exploración clínica de mama, donde se les brindará
información necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Durante todo el mes de octubre la dependencia estatal estará intensificando las medidas de difusión y prevención con actividades para transmitir a las mujeres la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
En las siete Jurisdicciones Sanitarias se estará brindando de manera gratuita  el servicio de detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y del virus del papiloma humano, a través de mastografía, Papanicolaou y captura de híbridos, y, en su caso, a dar seguimiento de las pacientes positivas a lesiones precancerosas.
Sí tienes más de 20 años revisa tus senos una vez al mes y acude a tu unidad de salud sí detectas alguna anormalidad.
A partir de los 40 años solicita tu mastografía y realízatela cada dos años, ya que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.
De igual manera sí tienes 25 años o más, acude a tu unidad de salud a realizarte la prueba de Papanicolaou y sí tienes 35 a 64 años, la prueba de detección del Virus del Papiloma humano.
La muerte de una mujer, afecta sensiblemente el tejido social y la armonía familiar. En México, cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, y en Guerrero en el 2015 se registraron 109 defunciones por esta causa.
Algunos factores de riesgo  que están relacionados con la presencia de cáncer en la mujer son: tener más de 30 años de edad, no haber tenido hijos, haber tenido el primer embarazo después de los 30, presentar malestar en los senos, tener sobrepeso, fumar e ingerir alcohol habitualmente.
Por ello, es necesario que todas las mujeres se sumen a los  esfuerzos institucionales y a las políticas implementadas por el sector salud, para reducir el riesgo y hacer énfasis en que una detección temprana del cáncer en la mujer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Algunos cambios en los estilos de vida pueden hacer la diferencia. Realiza diariamente 30 minutos de actividad física, evita el tabaco y el alcohol e incluye una alimentación correcta.

No hay comentarios.: