jueves, octubre 27, 2016

Advierten que habrá muertos en Apango si la Fiscalía estatal intenta un desalojo



“Si la Fiscalía General del Estado desaloja a los plantonistas, el municipio de Mártir de Cuilapan se levantará y habrá incluso muertos”, advierten opositores a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez.
Tras conocer la declaración del fiscal Xavier Olea Peláez,  de que en cumplimiento de la resolución del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar el pleno ejercicio del cargo de presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz, podría llegar al desalojo, los opositores a la alcaldesa, advirtieron que no lo permitirán.
Flores Allende Montiel, director de asuntos indígenas, expuso que cualquier autoridad que pretenda desalojar a los plantonistas, estaría contraviniendo, los artículos 14 y 16 de la constitución, en los que se refiere al derecho de la libre manifestación que tienen los ciudadanos.
Reconoció que si bien es cierto, hay una resolución del TEPJF, ninguna autoridad estatal puede actuar, mucho menos desalojar a los plantonistas, cuando el Congreso local no ha resuelto respecto al juicio político de revocación de mandato interpuesto en contra de la alcaldesa desde el pasado mes de junio.
"Por lo tanto no puede ser, solamente el Congreso podría, vía política, ordenar el desalojo cuando haya resuelto en favor o en contra y vía jurídica, solamente un juez, más no un fiscal" sostuvo el funcionario municipal.
Además añadió, que tampoco el TEPJF en su resolución, marca una fecha límite para cumplir con la sentencia, solo instruye, no ordena, a las instancias correspondientes, que aplique la ley y resuelva lo antes posible el conflicto.
"Entonces el fiscal no puede desalojar nada más porque sí, sin la resolución de un juez", insistió Allende Montiel.
De ser así, que el fiscal pretenda desalojarlos con el uso de la fuerza pública, lo que logrará es que el municipio se enoje y se levante y "hasta muertos puede haber", adelantó el director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: