sábado, octubre 01, 2016

Analiza la CETEG de Toña Morales liberar (por fin) el zócalo de la capital



La dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la Región centro, Antonia Morales Vélez, reveló que en la próxima reunión estatal de bases que tendrán en unos días se discutirá la posibilidad de levantar el plantón que desde hace dos años mantiene instalados en el zócalo de esta capital.
Morales Vélez indicó que el levantar el plantón sería para estar en sintonía con los acuerdos nacionales que ha tenido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las mesas de trabajo que ha sostenido con el gobierno federal y que permitieron restablecer las actividades educativas en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En Guerrero, indicó, que a pesar de mantener el plantón, las actividades educativas se tiene de manera regular, pues en la resistencia participan de medio tiempo, es decir quienes dan clases en la mañana van al plantón por la tarde y viceversa.
Dijo que aún no es un hecho que se vaya a levantar el movimiento del zócalo, pues hacerlo tiene que ser una determinación de la base cetegista, "en los próximos días vamos a tener una asamblea estatal de bases y ahí se pondrá a consideración, si este movimiento se levanta y en qué condiciones se haría.
El plantón del zócalo se instaló en el mes de octubre del 2014 para reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y en el participaban decenas de organizaciones sociales, con el paso de los meses el movimiento por los 43 se fue extinguiendo y los participantes de este movimiento se fueron retirando para reincorporarse a sus labores normales.
Uno de los grupos que tuvo participación importante en el plantón del zócalo fue la Coordinadora de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), quienes además de la lucha por los 43 iniciaron un movimiento para conseguir permisos de transporte público, ello derivó en un enfrentamiento con transportistas locales, que ingresaron al zócalo el 20 de agosto del 2015 y destruyeron medio centenar de camionetas tipo Urvan que utilizaban los de la CETIG para trabajar en rutas sin tener permiso.
Además de los maestros, en el zócalo permanece un grupo de "indígenas" de la organización Frente de Defensa Popular, que tiene instalados venta de productos artesanales y de medicina tradicional.
El plantón el zócalo fue parte de la ruptura que tuvieron las fracciones de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero con la de  Antonia Morales, pues mientras los primeros decidieron liberar la plaza cívica para trasladar su campamento afuera de sus oficinas en la avenida Rufo Figueroa, los de Antonia prefirieron quedarse en el zócalo.
Actualmente en este plantón se mantiene la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas, sin embargo la principal lucha que tiene los profesores es por la derogación de la reforma educativa y la cancelación definitiva de la evaluación al desempeño docente.  (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: