jueves, octubre 13, 2016

Aumentan 25% a seguros de vida y de autos en Chilpancingo por inseguridad



*Coparmex se suma a iniciativa para que delito de extorsión
 entre al catálogo de ilícitos que merezcan prisión preventiva.

Derivado de los altos índice de la violencia en el municipio de Chilpancingo, los seguros de vida y de autos, se han incrementado hasta en un 25 por ciento más, afirmó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Adrián Alarcón Ríos.
Por tal razón el dirigente empresarial se pronunció a favor de una  reciente propuesta legislativa para que el delito de extorsión, entre en el catálogo de ilícitos que merezcan prisión preventiva, y dijo que,  en lo que van del año, ellos han recibido alrededor de 300 denuncias por este delitos y cerca de 250 negocios han cerrados por esta, entre otras casusas.
Al opinar sobre la propuesta que apenas el martes fue presentada en el Congreso Local, sobre  dos iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de adición al Código Nacional de Procedimientos Penales, para  incorporar la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva en forma oficiosa el juez,  el dirigente empresarial, externó el apoyo a la iniciativa presentada y le reconoció haber escuchado y hecho caso al clamor ciudadano, luego de que hay representantes populares que no escuchan a la sociedad, señaló.
Consideró además que no pueden seguir caminado separados, los representantes populares y funcionarios públicos y la sociedad civil, ante el flagelo delincuencial que no baja, tan solo este miércoles, dos personas más fueron asesinadas en Chilpancingo durante la madrugada, refirió.
Alarcón Ríos, dio a conocer que ante el gran desorden que impera en el municipio de Chilpancingo, se ha disparado el delito de extorsión, el cual ya no solo es cometido por la delincuencia organizada, sino por delincuentes comunes. Mencionó el caso de uno de sus agremiados, ferretero, quien recientemente fue “visitado” por un grupo criminal, para ofrecerle “seguridad”.
La recomendación que ha dado a sus representados comentó el dirigente empresarial, es a no caer en el chantaje porque luego de la primera vez que ceden, “no se conforman, o llega otra banda, o luego dicen este fue solo un pago parcial y me tienes que seguir dando periódicamente, es decir a cuando ven que uno coopera con ellos, dada la presión que ejercen cedemos a este tipo de extorsión, la verdad es que no nos va nada bien, repiten la dosis o es otro grupo delincuencial que se entera que el comerciante es débil en ese aspecto, también exige lo suyo”.
En lo que va del año informó el presidente de la COPARMEX Chilpancingo, ha recibido alrededor de 300 denuncias por el delito de extorsión, de diferente tipo, hay algunas que son exprés, otras que llevan todo un seguimiento bajo la amenaza del secuestro, entre otras como asesinato, se ha diversificado la delincuencia en Chilpancingo.
Hay oleadas de extorsión, de secuestro que en este momento se ha mantenido, porque se ha disparado del robo de vehículos, esto último ha generado que el seguro para automóviles, se haya incrementado hasta en un 25 por ciento más que en el resto del país, pero no tan solo este, también el seguro de vida se ha incrementado contrario a años anteriores, que la prima bajaba conforme pasaban los años, “esto solo por vivir en Chilpancingo”.
Derivado de esta ola de delincuencia, y el delito de extorsión, en lo que va del año, han cerrado alrededor de 250 negocios, por distintas  causas, la extorsión una de ellas, pero también por secuestro, amenazas, e incluso falta de ventas, consecuencia de la misma violencia, refirió el dirigente de la COPARMEX Chilpancingo.
Se pronunció por la instalación inmediata de la Mesa de Seguridad y Justicia en la que la COPARMEX, como sociedad civil organizada, pueda aportar en cuanto a las estrategias de seguridad. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: