lunes, octubre 10, 2016

Aún en medio de la tempestad, es un privilegio servir a Chilpancingo: Leyva



*Al rendir su Primer Informe de Gobierno,  Marco Leyva pidió  hacer
 un pacto político, de honestidad y eficacia a favor de Chilpancingo.

"Tenemos un objetivo superior a nosotros mismos y es la consolidación de un Chilpancingo próspero, exitoso y ejemplo para México. Pueden venir condiciones difíciles, pero en Chilpancingo, lo que somos es guerreros", afirmó Marco Antonio Leyva, durante su discurso con motivo del Primer Informe de Gobierno
Municipal, en el que dio a conocer obras y acciones realizadas en la ciudad capital y las 47 comunidades.
Teniendo como escenario el auditorio Sentimientos de la Nación, en el cual se dieron cita ciudadanos de diferentes colonias y comunidades, así como funcionarios y personajes políticos como el secretario general del Gobierno del Estado, Florencio Salazar Adame; Alejandro Bravo, como representante del ejecutivo; así como la diputada federal Beatriz Vélez Núñez; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños, Jorge León Robledo, José Parcelo López, Tulio Pérez Calvo, Roberto Álvarez Heredia, Gisela Ortega Moreno, Jorge Salgado Parra, José Armenta Tello, entre otras personalidades; el presidente municipal presentó el primer informe en sesión solemne de Cabildo.
Entre las obras y acciones destacó en materia de vivienda la creación del Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (INVICH), el cual ha otorgado apoyos para la autoconstrucción de 600 viviendas, escrituración de 1,000 lotes con el programa de "Tenencia de la Tierra" y 500 beneficiarios con el programa "Lote Seguro". 
El alcalde agradeció el apoyo del mandatario estatal para la realización de diversas obras, "cabe el más amplio reconocimiento de éste cabildo y su presidente, así como del pueblo de Chilpancingo al gobernador del Estado, nuestro paisano y amigo, Héctor Astudillo Flores. Bajo su liderazgo y compartiendo ideas y recursos ésta ciudad deberá salir adelante".
Informó sobre las obras en materia de agua potable, como la ampliación de la línea de conducción de agua Jardín-Pinos-monumento a las Banderas, que beneficiará con mayor volumen de agua a los habitantes de la zona sur y centro de Chilpancingo.
Además de 45 obras de electrificación, 22 pavimentaciones, la construcción de 2 Centros de Desarrollo Comunitario, 9 Caminos Rurales, 4 comedores comunitarios; así como obras importantes que están en proceso, como la remodelación de la avenida Miguel Alemán.
Sobre el rubro de salud, el alcalde mencionó la rehabilitación de 12 centros de salud, con una inversión de 8.9 millones de pesos, de los cuales 9 se encuentran en la zona urbana y 3 en comunidades rurales. 
Enfatizó también el apoyo que se ha dado al campo y a los productores locales, para combatir la pobreza y la desigualdad en las comunidades de Chilpancingo.
En cuanto a Seguridad Pública, el primer edil la calificó como "un reto mayúsculo". En ese sentido resaltó la construcción de dos bases operativas policiacas, una en la salida hacia Amojileca y otra rumbo a Petaquillas; así como la certificación de 119 elementos policiacos, su capacitación en derechos humanos y en el nuevo sistema de Justicia penal, la homologación de sueldos, becas, uniformes nuevos y estímulo a la vivienda. 
Además de la instalación de 39 alarmas vecinales e integración de 107 comités de Vecino Vigilante.
Destacó también la coordinación permanente con las fuerzas federales y estatales y Fiscalía así como con el Ejército, "al cual le hago un amplio reconocimiento".
Habló de las campañas de reforestación, de la recuperación de áreas verdes y del rescate de espacios públicos con la participación ciudadana a través de las jornadas comunitarias.
El presidente municipal detalló las acciones en materia cultural, con la creación del programa "Desde el Centro", donde se presentan números artísticos y culturales.
Hizo un reconocimiento a la valiente labor de los elementos de Protección Civil y Bomberos, "arriesgando sus vidas por todos nosotros, en los incendios forestales, en el desazolve de barrancas, o en situaciones de emergencia".
Además reconoció la labor de asistencia social desempeñado por el DIF, a cargo de su esposa Martha García, en beneficio de los grupos vulnerables.
Destacó también la creación de 10 consejos ciudadanos, entre ellos el de Planeación, Obra Pública, Consulta y Participación Ciudadana, Educación, Seguridad Pública y Transparencia, entre otros.
El alcalde hizo énfasis en el tema de la basura. Afirmó que como resultado del esfuerzo que ha hecho su administración para resolver el problema de la recolección y disposición final de los residuos, se construyó una celda emergente "con todos los permisos vigentes, salvo los que corresponde dar al municipio de Tixtla. "Con voluntad política, el problema de la basura estaría resuelto el día de mañana. Hoy los argumentos son personales, no técnicos, con intereses políticos individuales y partidistas y la argumentación bajo esos criterios es infinita hasta las fronteras de lo absurdo”, mencionó.
Entre las acciones y obras a realizarse en los próximos dos años de la actual administración, fueron presentados los proyectos del parador turístico gastronómico, rastro Tipo Inspección Federal (TIF), parque lineal Huacapa, Ciclo-pista Chilpancingo-Petaquillas, central de abastos, remodelación del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, parque ecológico Los Manantiales, parque Riviera y parque ecológico Nicolás Bravo.
En su mensaje político, Leyva Mena aseguró que está acostumbrado a trabajar "en la adversidad y la tormenta”, y que llevará a su gobierno “a buen puerto, en tiempo y forma, en el plazo establecido, no antes ni después”, dejando en claro que continuará firme al frente de la administración municipal 2015-2018.
Dijo que no cuida su figura personal "con los termómetros del cálculo político, no gobierno con los índices de popularidad, sino con los índices de resolución de los problemas".
Por ello propuso "una tregua, a formar un gran pacto político, de transparencia, de honestidad,  de compromiso y de eficacia por nuestro estado y nuestra ciudad.
Nuestra lucha debe ser contra la pobreza, la marginación, el atraso, conformemos una agenda de trabajo, reunidos no en torno a una persona sino a una causa, que es Chilpancingo".
Con firmeza y convicción, el presidente municipal expresó que no le atemoriza "el reto ni el tamaño del desafío, ni la intriga, ni la mentira, ni la perversidad elucubrada en los pasillos de la mala política, ni mucho menos el no tener cargos futuros. Mi verdadera apuesta es la gente. Esta barca avanza, los vientos son fuertes y aún en medio de la tempestad, es un privilegio servir a Chilpancingo”, finalizó el alcalde capitalino.

No hay comentarios.: