martes, octubre 25, 2016

Avanza el estado en las recomendaciones por la “Alerta de Género”: Gabriela Bernal



El gobierno del estado presenta un avance importante en el cumplimiento de las recomendaciones que le hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) en cuanto al establecimiento en Guerrero de la “Alerta de Género”, informó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Gabriela Bernal Reséndiz.
La funcionaria estatal indicó que después de que la Segob dio al gobierno del estado una serie de recomendaciones por la solicitud de “Alerta de Género” que interpusieron las organizaciones feministas de la entidad, el gobierno estatal integró un grupo interinstitucional para dar cumplimiento a esas encomiendas.
Cabe recordar que organizaciones feministas de Guerrero solicitaron a la Secretaría de Gobernación que emitiera para el caso de Guerrero la llamada “Alerta de Género”, ante lo que consideraron alarmante incremento en el número de asesinatos de mujeres en municipios determinados de la entidad.
Por esta razón, la Segob realizó una investigación y emitió una serie de recomendaciones por las cuales el gobierno del estado tiene para cumplirlas un periodo de seis meses que comenzó a correr a partir de septiembre pasado y en caso de no hacerlo esa dependencia federal decretará en Guerrero la “Alerta de Género”.
Al respecto, Gabriela Bernal Reséndiz apuntó que el grupo interinstitucional que creó el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender las recomendaciones hechas por la Segob “ha ido avanzando en todas las propuestas que dio el gobierno federal, sobre todo garantizando una vida libre de violencia a las mujeres guerrerenses”.
Detalló que entre otras cosas, la Segob le recomienda al gobierno estatal la creación de fiscalías especializadas regionales para la atención a las mujeres víctimas de la violencia; capacitación al personal que las atienda; aplicar la norma 046 en los hospitales, y reforzar el presupuesto que tienen todas las dependencias de gobierno para atenderlas.
Asimismo, la Segob recomienda enfocar campañas de prevención de violencia, capacitaciones, cursos y talleres para todo el personal del gobierno y organizaciones sociales, para que se sumen a las actividades que realiza el gobierno del estado.
Además, mencionó, la Fiscalía General del Estado ya trabaja en la creación de protocolos que se deben de seguir en las investigaciones de los asesinados de mujeres.
Señaló que en el Grupo Interinstitucional que se creó para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Segob por el caso de la “Alerta de Género” participan las secretarías, General de Gobierno, Salud, de la Mujer, de la juventud, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Dirección General de Comunicación Social, entre otras.
La titular de la Semujer consideró que en caso de que la Segob declare la “Alerta de Género” en Guerrero no será un castigo para el gobierno del estado, ya que contrario a lo que ocurre en otras entidades, en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores sí tiene voluntad para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: