martes, octubre 04, 2016

Cabildo de Tixtla debe ratificar el permiso para el basurero en Matlalapa: Semaren



Los permisos que fueron otorgados por el Ayuntamiento de Tixtla en la administración pasada a favor del gobierno municipal de Chilpancingo en los cuales se autorizó la colaboración para desarrollar el proyecto intermunicipal, deberán de ser ratificados por el actual Cabildo.
Así lo informó en entrevista la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, quien dijo estar dispuesta a reunirse con los diputados locales que integran la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, si así se lo piden para que explique la parte técnica del proyecto.
La funcionaria aseguró que dicho relleno sanitario no contaminará en la comunidad de Matlalapa, y el estudio de impacto no ambiental que entregó la Semaren, se hizo con base a las normas que la ley exige.
“El actual Cabildo (de Tixtla) tendrá que ratificar los permisos que previamente ya se otorgaron en la pasada administración para desarrollar el proyecto (…) tendrán que estar avalados simplemente por el nuevo Cabildo”.
Dentro de los permisos que la pasada administración (2012-2015) del perredista Gustavo Alcaraz Abarca, entregó a favor del Ayuntamiento de Chilpancingo encabezado por el priista Mario Moreno Arcos, se encuentran:
Una constancia de no afectación ambiental, otorgada por el área de ecología del Ayuntamiento de Tixtla el 28 de febrero del 2014, asimismo, una carta de intención firmada entre ambos exalcaldes el 14 de enero del 2014, dicho documento tenían como objetivo gestionar los recursos para el proyecto del relleno sanitario.
Dentro de los acuerdos se encuentran también un convenio de colaboración intermunicipal del 22 de enero de 2014, en el cual Cabildo de Tixtla aprobó por unanimidad que el alcalde de Chilpancingo podría hacer los trámites necesarios para integrar dicho proyecto.
El 11 de febrero, los entonces alcaldes Moreno Arcos y Alcaraz Abarca, firmaron un convenio de coordinación intermunicipal, documento que es respaldado únicamente por los entonces síndicos de ambos municipios.
Un mes después el 17 de marzo, se acordó que Moreno Arcos, gestionaría y recibiría el recurso del gobierno del estado para el proyecto intermunicipal.
Dichos documentos, fueron presentados por Leyva Mena, durante su reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Sin embargo, Castrejón Trujillo, dijo que dichos documentos y acuerdos, deberán de ser avalados por el actual Cabildo.
La funcionaria sostuvo que debido a que es un proyecto intermunicipal forzosamente deben de estar de acuerdo los alcaldes y la ciudadanía para que se consolide la realización del relleno sanitario.
Dijo que actualmente la Semaren, se encuentra realizando la revisión de un predio alterno en caso de que no se logre el proyecto en Matlalapa, pero se negó a decir la ubicación del nuevo terreno. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: