sábado, octubre 08, 2016

Cesan a docentes de la UAGro por hostigamiento a estudiantes



*“Debemos limpiar esta institución, que alberga a jóvenes muy
  pobres y es injusto que sea extorsionados”; Javier Saldaña A.

Por Abel Miranda Ayala

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán confirmó el despido de 4 profesores por cometer irregularidades en el desempeño de sus labores, dos de ellos se demostró que cobraron a alumnos para otorgarles una calificación, a los dos restantes por no presentar trabajo y además
de ser empleados de tiempo completo en otras universidades del país.
En el caso de los maestros despedidos por cobrar a sus alumnos, el rector indicó que se tenía previsto que este día sus casos fueran analizados por el Consejo Universitario, sin embargo se logró un acuerdo con la parte agraviada de tal forma que el maestro se retirara de la labor docente como única sanción, “era importante que salieran de la Universidad para que no se repitieran estos hechos”.
Extraoficialmente se supo que uno de los despedidos se le acusó de acoso sexual en agravio de una estudiante, pero el rector desmintió el señalamiento y argumentó que en los dos casos se trató de la exigencia de recursos económicos a cambio de calificaciones.
“Lo que tratamos es conciliar con los muchachos o muchachas que fueron objeto de esta situación, se concilió con ellos porque es una de las obligaciones que tiene esa comisión y parece que el acuerdo es que se fueran de la UAGro porque si no iban a reincidir”.
Comentó que casos similares se tiene detectados al menos oros seis,  cuatro en la Escuela de Derecho de Acapulco y dos en Derecho de Chilpancingo, sin embargo en estos lugares hace falta un alumno valiente que presente la acusación y así se proceda  contra ellos, “tenemos que limpiar esta institución, porque a nosotros  vienen los jóvenes más nobles, más pobres, la gente que viene gastándose el poco patrimonio que tiene sus padres allá en sus pueblos”.
Saldaña Almazán se negó a proporcionar los nombres de estos dos profesores que fueron echados de las aulas universitarias, bajo el argumento que ser corridos ya fue suficiente castigo, solo indicó que uno de estos maestros tenía 34 años de servicio en la máxima casa de estudios y el otro solamente dos.
MAESTROS AVIADORES.
Los otros dos profesores que fueron despedidos de la universidad son catedráticos de tiempo completos que se encontraban adscritos al Centro Investigación y Postgrado en Estudios Socio territoriales (Cipes), sin embargo desde hace muchos años no han reportado sus trabajos de investigación ni acuden a atender labores docentes,
Comentó que con el despido de estos maestros que contaban con una de las categorías más altas de la docencia universitaria se ahorrarán más de 50 mil pesos quincenales.
Destacó que estos maestros tenían plazas de maestro titular uno en la Universidad de Guanajuato y otro en la Metropolitana de la Ciudad de México, de tal manera que uno de ellos tenía 15 años de no presar servicios para la UAGro y el otro, cinco años.
Con el maestro Russo (Juan José Russo Foresto) se intentó tener un acuerdo para que se presentara a trabajar, sin embargo, él ofreció que en dos años presentaría el resultado de su investigación y la respuesta fue que entonces en dos años se le podría contratar nuevamente.
Resaltó que estos maestros han cometido un daño al patrimonio universitario pro haber estado recibiendo un salario que no han devengado, por ello el departamento jurídico analiza los mecanismos jurídicos que se puedan utilizar para recuperar los recursos.
OTROS DESPIDOS 9 EN TOTAL
Finalmente el rector indicó que con estos 4 despidos suman nueve en total los que se han tenido en el último año en la Universidad Autónoma de Guerrero, pues hace unos meses la Auditoría Superior de la Federación detectó a seis maestros que no contaban con sus documentos de estudios, y sus casos tuvieron que ser llevados ante la Procuraduría General de la República, “el caso ya no está en nuestras manos sino en la fiscalía”.
De estos seis docentes que fueron observados, uno, Elino Villanueva, entregó sus documentos correctos y se devolvió a las labores de tal forma que sólo fueron cinco los despedidos por ese caso.

No hay comentarios.: