miércoles, octubre 19, 2016

Cetegistas desalojan la plancha del zócalo



Maestros del grupo que encabeza Antonia Morales Vélez al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), levantaron ayer el plantón que por más de dos años mantuvieron en el zócalo de la capital, primero en demanda de presentación con vida de los 43 Normalistas de
Ayotzinapa desaparecidos y después para exigir la derogación de la reforma educativa.
Desde las 11 de la mañana los miembros de este grupo magisterial iniciaron el retiro de las lonas y estructuras metálicas que desde el ocho de octubre del 2014 fueron colocadas por la disidencia magisterial, del interior sacaron equipos de sonido, estufas y utensilios de cocina, bancas, sillones, colchonetas e incluso las estructuras de un templete.
Los profesores llenaron tres camiones de volteo con la basura que tenían ahí acumulada, también se retiraron dos microbuses y vehículos particulares que los profesores ingresaban a la plancha del zócalo que se había habilitado como estacionamiento.
La maestra Antonia Morales, aseguró que el plantón se levanta porque es parte de una estrategia de lucha que se tiene que  seguir hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta que caiga de manera definitiva la reforma educativa.
Negó tener algún tipo de acuerdos con el gobierno del estado, pues aseguró que en la reunión que tuvo con el gobernador el único acuerdo es que se instalarían las mesas de trabajo para atender problemas de corte educativo.
"El movimiento sigue porque aún no tenemos respuesta en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, también tenemos como Movimiento Popular Guerrerense, una exigencia de libertad de los presos políticos que no ha sido atendida por el gobierno del estado".
Otro de los puntos que estuvieron tratando con las autoridades del gobierno estatal es lo que tiene que ver con las órdenes de aprehensión que se han librado contra integrantes de la CETEG, como consecuencia de las movilizaciones.
También se exigió el regreso de salarios a maestros que tenían seis quincenas sin cobrar y las mesas de trabajo para atender casos particulares que tiene que ver con cambios de categoría laboral, cambios de adscripción, asignación de horas y otros temas.
Recalcó que el plantón se levantó por un acuerdo de la base magisterial que determinó que este ciclo había terminado y que debíamos ir a reorganizarnos, "tenemos que ir a un brigadeo de manera inmediata, hay que reorganizarnos para lo que sigue, la reforma continúa y tenemos que estar preparados".
Negó que hayan tenido presión de parte del Gobierno del Estado o que hayan sido amenazados con ser desalojados, también rechazó haber recibido alguna dádiva o prebenda de parte del gobierno estatal, "nosotros somos luchadores sociales y no fuimos a vender el movimiento y fue la base la que determinó que el ciclo en este lugar había concluido".
En la misma zona donde ayer se levantó el plantón de la CETEG se encuentran instalados un grupo de indígenas pertenecientes al Frente de Defensa Popular y ellos aseguraron que se mantendrán en plantón, porque no han consensuado con sus bases el rumbo que debe seguir el movimiento.
"Nosotros venimos aquí a luchar por la presentación con vida de 43 hermanos de la normal de Ayotzinapa que fueron desaparecidos y aún no cesamos en esa exigencia, por eso como verás nosotros aquí estamos y seguiremos hasta que el panorama cambie", dijeron. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: