lunes, octubre 24, 2016

Colectivo de familiares busca 100 desaparecidos en Chilpancingo



Integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, realizaron una parada cívica en el zócalo de esta capital para mostrar los rostros de las personas que están buscando a través de fotografías impresas en lonas, con ello demandaron al gobierno
que se aplique en los trabajos de búsqueda “pues hasta este momento han actuado con muchas deficiencias y negligencia”, dijeron.
María Guadalupe Rodríguez Narciso, quien desde el 4 de julio busca a su hijo Josué Molina Rodríguez, indicó que en la desesperación de su búsqueda en dos ocasiones han llegado hasta la Ciudad de México a realizar bloqueos para exigir al gobierno federal que atraiga los casos de búsquedas, y fueron recibidos por la procuradora Arely Gómez, sin embargo más allá del discurso no han visto acciones reales para localizar a sus familiares.
Su caso personal, dijo es uno de los que pudieron haberse atendido con eficiencia y no fue así, pues investigaciones que ella realizó la llevaron a establecer que el día que su hijo fue privado de su libertad un ciudadano que vio los hechos llamó al 066 y reportó lo que estaba pasando, "se están llevando a un joven en un Jetta negro, es urgente están frente a la secundaria Técnica 30", fue el reporte".
Por la señal de su teléfono celular se ha determinado que dos días después aún se anduvieron paseando en la ciudad con el vehículo, fueron a hacer retiros de dinero en el cajero y estuvieron por las parotas y por el Zoológico, pero desde entonces ni el carro ni a él lo volvimos a ver.
Señaló que en el cuartel militar les confirmaron que conocieron del reporte del 066 pero no salieron a atenderlo, de tal forma que “también en el Ejército son cómplices de los delincuentes que privaron de la libertad a mi hijo”, consideró la mujer.
Estableció que en este momento existe preocupación por la negligencia con que están actuando en el Servicio Médico Forense para la atención de cadáveres que son localizados y al respecto explicó que: no se tiene una cadena de custodia, no hay un número de identificación personalizado y no están realizando las pruebas de ADN, “por ello es que ninguno de los cadáveres que se encuentran son identificados”, dijo.
Recordó que el sábado se sepultó a una joven que fue desaparecida el 10 de marzo del 2015, sus pertenencias su cuerpo fue identificado por sus familiares, sin embargo les informaron que tendrían que hacer pruebas de ADN y les notificarían cuando estuvieran listas, el proceso llevó decenas de vueltas y trámites interminables en la Fiscalía General del Estado hasta que pidieron la intervención del secretario particular del gobernador y como por arte de magia las cosas se resolvieron.
"De verdad que da mucha rabia saber que en la Fiscalía nos dijeron que el resultado de la comprobación de ADN estaba concluida desde el 15 de agosto, es decir casi dos meses tardaron para entregárselo a la familia y sólo por la intervención de un funcionario".
La mujer relató que en los dos años que ha trabajado en la búsqueda de su familiar han acudido a fosas clandestinas en diversas partes como la que la PGR localizó en las cercanías de la comunidad de el Naranjo, de donde en el 2015 se sustrajeron 27 cadáveres, "recientemente sacaron un número indeterminado de restos, que al parecer fueron más de 30".
Comentó que con sus propias investigaciones se han percatado de la complicidad de la autoridad con los delincuentes pues han pedido que los apoyen para revisar fosas en algunos puntos y cuando llegan al lugar los sitios están vacíos, con clara evidencia de que ya los sacaron, "eso nos pasó acá en puntos cercanos a la autopista del sol donde encontramos los hoyos pero sin restos".
Destacó que en este colectivo de familiares se agrupan más de 400 personas que son familiares de más de 90 desaparecidos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: