sábado, octubre 29, 2016

Comunitarios del FUSDEG y UPOEG deben desaparecer: Rubén Figueroa



Los grupos de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG) que operan en comunidades de los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo —el Valle de El Ocotito— tienen que desaparecer
“porque no son reconocidos por la ley ni son institucionales”.
Tras expresar lo anterior, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer resaltó que para esto, el gobierno de la República tiene que coordinar las acciones y apoyar al gobernador Héctor Astudillo Flores de quien aplaudió la convocatoria que hizo para que todos los guerrerenses sumen esfuerzos para sacar adelante a Guerrero.
Cuestionado acerca de la existencia de estos grupos de policías comunitarios que operan en zonas que no son indígenas y que por lo tanto no están protegidos por la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena, el ex mandatario estatal consideró que con el paso del tiempo tienen que desaparecer, lo cual sucederá —resaltó— cuando el gobierno cuente con cuerpos policiacos más capacitados y de mayor confianza.
Indicó que estos grupos de civiles armados surgieron en las comunidades rurales por la falta de policías y grupos preparados para ejercer la seguridad y buscar la serenidad del estado, pero conforme vayan avanzando los programas del gobernador Héctor Astudillo Flores, se van a tener que ir resolviendo estos problemas y los grupos de policías comunitarios tendrán que ir desapareciendo en forma inteligente”.
Y remarcó: “todos estos grupos no tienen por qué estar, porque no son reconocidos por la ley ni son institucionales”.
Acerca de los enfrentamientos que ya han ocurrido entre grupos contrarios de policías comunitarios, como el registrado hace unos días en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, el cual dejó como saldo siete muertos y dos lesionados, el todavía “Hombre fuerte de Huitzuco” señaló que no es extraño que se den estos hechos de violencia con fatales consecuencias “con gente con tantos intereses”.
Por tal motivo, apuntó Figueroa Alcocer, lo ideal es que estos grupos de civiles armados que no están regulados por ninguna ley sean sustituidos por autoridades estructuradas por el gobierno del estado, que ya las anunció el gobernador Héctor Astudillo, en tanto que el gobierno federal debe coordinar y apoyarlo, puntualizó.
En cuanto al llamado a la unidad que hizo el gobernador Astudillo Flores para sacar adelante a Guerrero, el ex mandatario estatal indicó que “la convocatoria fue importante para que todos los guerrerenses que tengamos buena fe y buena voluntad, le ayudemos a resolver los problemas de Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: