martes, octubre 25, 2016

Comunitarios disputan a tiros el control de territorios: 7 muertos



*Cada grupo da su versión y “justifica” su violenta respuesta,
 en tanto las autoridades dicen que se investigará y actuará.

La irrupción de milicianos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero a El Ocotito donde habrían sido baleadas una casa y las instalaciones de la comandancia del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, fueron el aparente motivo para que horas después en
las inmediaciones de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, grupos de ambas organizaciones sostuvieran un enfrentamiento a balazos, que dejó saldo de siete muertos, al menos cuatro heridos y siete desaparecidos.
Las versiones al respecto son variadas y confusas, pues cada grupo habla de acuerdo a sus intereses y el gobierno opta por manejarse con cierto hermetismo. No niega el hecho, pero no da a conocer detalles.
Ante ello trataremos de ser lo más objetivos posibles, de acuerdo a la información disponible:
Primeramente es un hecho que alrededor de la  una o una y media de la madrugada un grupo armado atacó a tiros las instalaciones del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en El Ocotito, lo mismo que una casa en la misma localidad, inmueble que se dice es propiedad de un comandante del FUSDEG.
Todo ello ocurrió sin que se registraran muertos ni heridos, dio a conocer el consejero de ese grupo Silvestre Plancarte Mondragón, mismo que atribuye tales agresiones a milicianos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y “un grupo armado de la sierra”…
Alrededor de las 13:00 horas Edith Baltazar Santiago comisaria del pueblo de Xalpatláhuac municipio de Tecoanapa, hico pública la versión de que al filo de las cuatro de la madrugada un convoy de comunitarios que regresaban de un operativo que llevaron a cabo en las comunidades de Ocotito, Tierra Colorada, habría sido emboscado, por personas fuertemente armadas y se calculaban en cinco los muertos producto del zafarrancho.
LO OFICIAL:
El gobierno del estado anunció un operativo de Seguridad Pública para "tomar el control" del corredor de policías comunitarias del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) del Valle de El Ocotito, a las que responsabiliza de la zozobra que vive la población y les piden que depongan su actitud de "confrontación" y abran un espacio de diálogo.
Esa postura oficial del gobierno estatal la fijó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien estuvo acompañado del fiscal Xavier Olea Peláez, luego de que este lunes se registraron confrontaciones a balazos entre policías comunitarios que operan en la zona en mención.
En la conferencia de prensa en este puerto, Álvarez Heredia dio a conocer que tras las primeras confrontaciones de este lunes (hasta este tiempo no se tenía confirmada ninguna muerte) el gobernador Héctor Astudillo Flores "instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía para que tomaran conocimiento de posibles hechos delictivos, que se reforzara la presencia policiaca y se tomara el control de la zona".
Indicó que a las siete de la mañana un helicóptero de Seguridad Pública "hizo sobre vuelos de reconocimiento en el valle de El Ocotito, para poder encontrar posibles situaciones de violencia, pero lo único que se detectó fue una camioneta con varios impactos de bala".
LAS VÍCTIMAS:
En el transcurso del día de ayer fueron surgiendo poco a poco algunos datos —siempre extraoficiales— de buena fuente, referentes a las víctimas de estos hechos sangrientos, mismos que reproducimos con la debida reserva.
Quienes por parte del grupo de la UPOEG perdieron la vida son; Hugo Moctezuma, Anastasio Valente y Salustio Mayo Analco, originarios y vecinos de El Rosario, municipio de Tecoanapa; del mismo municipio  pero de la comunidad de  Los Sauces; Rigoberto Gerardo Cruz y Silvino Sonora  Carrillo. Finalmente Valentiniano Sonora Muñoz, de Tecoanapa.
Se afirma que también murió Juan Arizmendi “N”, supuesto comandante del grupo del FUSDEG.
HERIDOS:
 Miguel Angel Ramírez Chopin, 24 de edad, oriundo  de El Potrero, municipio de Tecoanapa, Mariano Cruz, de la misma localidad; Herbei Cruz y Balfre Venancio Mendoza, oriundos de Los Sauces, municipio de Tecoanapa.
DESAPARECIDOS:
Sin que se aclare en que agrupación militan, trascendió que a raíz de  estos hechos violentos se reportaban como desaparecidos a: Martín Gutiérrez, Félix Gutiérrez, José Manuel Prudencio  y José Alfredo Gutiérrez, originarios y vecinos de El Rosario, municipio de Tecoanapa, así como Inocente Gallardo, de Tecoanapa, Héctor Gallardo Marín, de El Potrero e Iván Torres Valente, de Los Sauces.
De las versiones que ambos grupos dieron a conocer en sendas conferencias de prensa, optamos por no mencionarlas para evitar confundir a nuestros lectores, y esperaremos a que sean las autoridades gubernamentales quienes, previa investigación, informen que es lo que en realidad ocurrió. (Redacción: con información de Miguel Campuzano, y agencias)

No hay comentarios.: