viernes, octubre 28, 2016

Convoca el gobernador Astudillo a la unidad por el bienestar de Guerrero



*El combate a la inseguridad, abatir la corrupción y la construcción
de una mejor política social, los ejes en que se tiene que trabajar

Por Abel Miranda Ayala

En el marco de su Primer Informe de labores el gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores convocó a todos los actores políticos y sociales de Guerrero a trabajar juntos, en acciones que logren mejorar las condiciones en que se encuentra nuestro territorio, para ello marcó tres ejes en los que es
necesaria la concurrencia de esfuerzos: primero el combate a la inseguridad, el segundo abatir la corrupción y el tercero la construcción de una mejor política social, y aclaró que aquí no puede caber la simulación o el error.
El llamado lo hizo como parte de su mensaje político  pronunciado ayer ante el pleno de la 61 Legislatura al Congreso del Estado, ante el cual acudió para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, donde se prevé que el gobernador acuda cada año a rendir cuentas del estado en que se encuentra la administración pública.
Astudillo Flores en su mensaje destacó que en este año se recuperó el gobierno, mismo que a su llegada se encontraba inmerso en una crisis en los ámbitos más sensibles para el desarrollo de los guerrerenses, "Guerrero se había convertido en una fuente permanente de malas noticias para México; nos encontrábamos en medio del escrutinio público y en todo el país se cuestionaba: ¿Qué le pasó a Guerrero?; ¿Cómo se permitió que llegara hasta esos niveles de corrupción, de impunidad, de negligencia gubernamental?; ¿Cómo puede permanecer en el atraso y la pobreza un estado tan rico en recursos naturales?; ¿Cómo pudo pasar una tragedia tan grave como la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa?"…
Agregó que a su llegada los niveles de inseguridad que se vivía en nuestra entidad, paralizaron el desarrollo económico, provocaron una disminución en las inversiones y alejaron al turismo, "el desarrollo se vio frenado por la corrupción y la falta de un Estado de Derecho eficaz mientras que la tranquilidad y la paz se perdieron por la presencia violenta del crimen organizado".
En el tema financiero el escenario que recibió no pudo ser más difícil porque encontró un déficit de más de 18 mil millones de pesos que dejaba al gobierno prácticamente en la quiebra, se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado.
RECUPERACIÓN DEL GOBIERNO
"Recuperar el gobierno significó, antes de otra cosa, retomar el control  y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento", dijo Astudillo ante los diputados.
En el año que se informó, el gobernador destacó el apoyo del gobierno federal que entregó un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos que permitieron atender los compromisos salariales de diciembre del 2015, "orientamos los recursos recibidos a las labores urgentes: seguridad pública, obras de infraestructura, y desde luego, al gasto social que ayuda a las familias más necesitadas".
 Agregó que al mismo tiempo se trabajó para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones, "esto significa una reducción de casi 5 por ciento".
MEJORAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
El gobernador resaltó lo importante que ha sido el trabajo en  materia de seguridad y la implementación de nuevas estrategias que están a cargo del grupo de Coordinación Guerrero, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, y la Procuraduría General de la República,
De esta estrategia se destacan logros como el que el homicidio doloso bajó en los cinco municipios de mayor incidencia un 32 por ciento en promedio, especialmente en el puerto de Acapulco donde la estadística bajó un 45 por ciento y Zihuatanejo, con un decremento del 56 por ciento.
APLAUDEN POR ATENCIÓN A LA CETEG
El discurso del gobernador fue interrumpido por aplausos que se generaron cuando abordó el tema de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y destacó que gracias al diálogo y acuerdos que se han tenido se recuperó el zócalo de la capital, la avenida lázaro Cárdenas y las instalaciones del ex INEBAN.
"Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles".
También recalcó que igual que lo dijo en su discurso de toma de protesta, en el caso Ayotzinapa no debe haber ni perdón ni olvido, "somos solidarios con las justas exigencias de la escuela Normal de Ayotzinapa para que esclarezcan los hechos.
Compartimos la indignación de los padres de los 43. Repito con convicción, con Ayotzinapa ni perdón ni olvido".
Agregó que para el mejoramiento de la infraestructura física educativa, durante este primer año de este gobierno se invierte en ese rubro mil 446 millones 482 mil pesos construyendo, reconstruyendo y rehabilitando 917 planteles escolares de los tres niveles de educación.
RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO FEDERAL
Astudillo Flores no perdió la oportunidad de enviar un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura.
Estas acciones de acuerdo con el informe durante este 2016, permitieron que en Guerrero se recibieran aproximadamente 11 millones de turistas, con una derrama económica cercana a los 40 mil millones de pesos, "por lo que estamos seguros que a diciembre de 2016, superaremos lo alcanzado el año anterior".
LLAMADO PARA AVANZAR JUNTOS
"Hemos recuperado el gobierno y ahora tenemos el enorme reto de recuperar la confianza de la ciudadanía, confianza que debe estar basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la presencia y el diálogo".
Para poder hacerlo el gobernador convocó a todos los órdenes de gobierno, sin distingo de partidos o ideologías a trabajar todos unidos por el bienestar de Guerrero, esto se tendría que orientar en tres ejes fundamentales que el propio mandatario dijo que "todas las fuerzas políticas del estado tenemos la obligación moral de atender".
 El primer eje es el de recuperar la seguridad, porque no hay nada que afecte más a la sociedad guerrerense que la violencia y la inseguridad, que se ha apoderado de nuestras comunidades, "necesitamos seguridad para la inversión y la actividad económica.
Necesitamos seguridad para generar empleos. Necesitamos seguridad para que los niños puedan ir a la escuela tranquilos".
"Por eso, los convoco para que hagamos junto con los 81 alcaldes de Guerrero, un frente común de las instituciones del Estado para que recuperemos la seguridad".
El segundo eje es el tema de abatir la corrupción, porque no hay un problema que afecte tanto el funcionamiento de las instituciones del estado como la corrupción, "no existe un obstáculo más grande para resolver la pobreza, dar una educación de más calidad o incluso mejorar los índices  de seguridad".
El tercer eje  de este pacto que lanzó el gobernador es unir esfuerzos para la construcción de una mejor política social, con la que se generen nuevas y mejores oportunidades para salir adelante, "debemos y podemos darles mejores escuelas, mejores hospitales con atención de calidad, mejores programas de apoyo para que realmente salgan adelante.
RECONOCIÓ DEFICIENCIAS
Astudillo reconoció que en el informe que entregó, con toda honestidad presentó lo que encontró al llegar y los pasos que se han dado para resolver los graves problemas de nuestra sociedad, "como se puede apreciar, se trata de problemas muy arraigados, que llevará muchos años para resolver en su totalidad, siempre que se asuma la decisión de no dejarlos pasar por más tiempo y menos aún que se acumulen".
"Hoy, quiero agradecerle a todos los guerrerenses por su confianza, su paciencia y su apoyo, agradezco a todos los ciudadanos que han creído en nosotros y en este proyecto de gobierno"
"Reconozco a los poderes Legislativo y Judicial la corresponsabilidad asumida en el cumplimiento de sus tareas constitucionales. Es fundamental mantener con el Ejecutivo la acción coordinada que fortalezca la presencia del Estado y garantice a los ciudadanos la certidumbre de la ley".
"Convoco a las organizaciones sociales, al sector privado, a los partidos políticos, a los miembros de los 81 Ayuntamientos Municipales y de los Poderes del Estado, para que siempre mantengamos en la mira que no hay mayor mérito que servir con honestidad y mantener, a pesar de las diferencias, el interés superior de Guerrero".
Finalmente el mandatario dijo que hoy, el desafío está en resolver los problemas del pasado y construir en el presente para que el porvenir sea de oportunidades para todos, "Porque Guerrero nos necesita a todos, porque Guerrero no puede prescindir de nadie, porque Guerrero tiene los recursos naturales, la riqueza social y el talento político  para salir adelante".
En este acto protocolario el gobernador estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, asistieron también los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, senadores, diputados federales, presidentes municipales, de los ex gobernadores sólo asistió Rubén Figueroa Alcocer.
El evento se realizó sin ningún contratiempo y en la fijación de las posturas, por parte de las representaciones de los grupos parlamentarios, la opinión generalizada fue de reconocimiento al trabajo que se ha realizado en este primer año de gobierno, pero sin dejar de señalarle que el estado sigue estando en los últimos lugares del desarrollo y que hace falta mucho trabajo para poder generar mejores estadios de bienestar para los habitantes de este lugar.

No hay comentarios.: