martes, octubre 11, 2016

Damnifican las lluvias a 2 mil 500 familias: PC



Alrededor de dos mil 500 familias han resultado damnificadas en lo que va de la actual temporada de lluvias, la gran mayoría de las cuales durante las precipitaciones pluviales registradas durante los días tres y cuatro de septiembre, razón por la cual la Secretaría de Gobernación tuvo que emitir primero la Declaratoria de
Emergencia, para la atención inmediata a la población afectada, y después la de Desastre para la reparación de los daños.
Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, resaltó que directamente por cuestiones de las lluvias no se han registrado personas muertas ni lesionadas, aunque aceptó que por deslaves de laderas y muros inestables se presentaron ocho en total: cinco en Zitlala, integrantes todos de una misma familia; dos más en Chilpancingo y el restante en Acapulco.
En total, mencionó las familias damnificadas son alrededor de dos mil 500, para igual número de viviendas afectadas en lo que va del actual periodo de lluvias, recalcó.
El mayor número de casas afectadas se registró a consecuencia de las lluvias registradas durante los días tres y cuatro de septiembre en las regiones de Costa Grande, Costa Chica y en la Montaña. El total fue de mil 881 viviendas con daños en esa ocasión, precisó.
Señaló que afortunadamente, después de las afectaciones por las lluvias presentadas en esos días, la Secretaría de Gobernación federal envió los apoyos necesarios para atender a la población damnificada.
Fueron más de 70 mil apoyos los que envió la federación: desde colchonetas, cobertores, despensas, equipos de limpieza y para el aseo personal; y láminas para reparar techos.
En cuanto a los recursos para que comiencen a repararse los daños ocasionados por las lluvias registradas los días tres y cuatro de septiembre, indicó que de acuerdo al procedimiento que marca la Declaratoria de Desastre, hace unos días el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cerró el periodo para recabar la información de los afectaciones, será procesada y posteriormente comenzarán a fluir los recursos.
Aclaró que los recursos para el estado por la Declaratoria de Desastre, los cuales serán utilizados para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias, no serán enviados a la Secretaría de Protección Civil, sino a las dependencias federales correspondientes, dependiendo de las afectaciones.
Por ejemplo, citó: los recursos para la reparación de infraestructura carretera y puentes serán enviados a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que los ocasionados a la agricultura, la dependencia responsable será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y así sucesivamente.
Mayares Salvador indicó que toda vez que la temporada de lluvias no ha terminado, la dependencia a su cargo sigue en estado de alerta en caso de presentarse cualquier contingencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: