miércoles, octubre 12, 2016

De 4 a 5 niñas se embarazan al mes por abuso sexual en la Montaña: “Redefine México”.



Un promedio mensual de 4 a 5 casos de niñas embarazadas víctimas de abuso sexual, se registran en la región de la Montaña Baja de Guerrero, familiares cercanos como padres, padrastros, incluso autoridades municipales, los responsables.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre desde el año 2011, para reconocer los derechos de las niñas, organizaciones sociales, aglutinadas en la agrupación  Redefine México, dieron a conocer  que este año, bajo el lema “Igualdad de la Niñas”, apunta poner de manifiesto las desventajas y discriminación que pesa todo los días sobre las jóvenes.
Delfino Arriaga Alvarado, vocero de la organización Redefine México, dio a conocer que en Guerrero, todos los días las niñas hacen frente a la discriminación, violencia familiar y sexual, esta última, en la mayoría de la veces proviene de familiares cercanos, sin embargo es un tema estigmatizado que no se hace público y no hay repercusiones hacia el agresor.
En Guerrero, hay una población de 183 mil 775 niñas en un rango de edad de los 10 a los 14 años, de las cuales, las de las comunidades indígenas se encuentran en una condición de vulnerabilidad y exclusión de parte de los tres niveles de gobierno.
Brígida Chautla Ramos, Coordinadora General de la Casa de Atención Indígena  Zihuame Xotlametzin A.C, dio a conocer que desde junio el 2014, abrió sus puertas, emprendió la atención a mujeres embarazadas con el objeto de contribuir a disminuir la mortalidad materna a través de mejorar el acceso a los servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, y prevención del embarazo adolescente.
La Casa de Atención Indígena brinda alojamiento a mujeres embarazadas de alto riesgo, provenientes de siete municipios de la región de la Montaña Baja de Guerrero, además de talleres de capacitación a los familiares sobre los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio en español y náhuatl. De junio del 2014 a la fecha, han recibido 454 mujeres embarazadas, de las cuales, 19 son niñas de 12 a 15 años de edad.
De estas algunas llegaron con amenaza de aborto, hemorragia que han representado embarazos prematuros y de alto riesgo y han sido canalizados al hospital general de Chilapa.
Gady Dircio Chautla, Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, criticó que las niñas del Estado de Guerrero, no estén siendo protegidas por ninguno de los tres niveles de gobierno. Muchas de ellas están viviendo en situación de violencia sexual, en consecuencia quedan embarazadas, y la agresión proviene de uno de sus familiares cercanos, papás y padrastros regularmente, según estadísticas mencionó.
Hay muchas niñas en el Estado de Guerrero, que están siendo discriminadas por ser pobres, indígenas, analfabetas, y hablar una lengua que les impide comunicarse. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: