viernes, octubre 14, 2016

Disminución del 56 y del 45% en homicidios dolosos: vocero



Con la nueva estrategia de seguridad que de manera coordinada realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno se lograron disminuir los homicidios dolosos en Zihuatanejo y Acapulco —en ese orden—, destacó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien señaló que
los cinco detenidos por el asesinato de cuatro personas, en un asalto perpetrado en la carretera Chilpancingo-Tixtla son asesinos “seriales” que fueron identificados por varios testigos y que incluso uno de ellos es señalado por su propio padre.
Entrevistado ayer al término del evento en el cual el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó el Primer Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, el vocero del GCG apuntó en primer término que el ataque perpetrado en Acapulco en contra de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) son meros actos de intimidación a los que recurren los diferentes grupos delincuenciales, ante el accionar que ha tenido el Grupo de Coordinación Guerrero en el marco de la nueva estrategia de seguridad que se ejecuta en el puerto.
Al respecto indicó que de las ciudades en que está en operación la nueva estrategia de seguridad —Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Chilapa y Chilpancingo—, ya que concentran el 70 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el estado, son Zihuatanejo y Acapulco en las que se logró disminuir de manera importante el índice de criminalidad.
En específico mencionó que en Zihuatanejo, la disminución de los homicidios dolosos fue del 56 por ciento, en tanto que en Acapulco el decremento fue del 45 por ciento, “lo cual no sólo se debe a la actuación coordinada y unida de corporaciones policiacas estatales, federal y municipales y de soldados de La Marina y de la Defensa Nacional, sino también a la denuncia anónima”, acotó.
Dijo que en esta nueva estrategia es muy importante la denuncia anónima por parte de la ciudadanía, gracias a la cual se ha logrado un importante avance en Zihuatanejo y Acapulco, aunque “en lugares como Chilapa por ejemplo todavía no está muy arraigada la cultura de la denuncia anónima, y en la medida en que esto se logre en esa medida podremos alcanzar mayores avances en la estrategia de combate al crimen”.

Asesinos seriales

En cuanto a los cinco individuos detenidos por su presunta participación en el asalto a la Urvan del servicio público en la carretera Chilpancingo-Tixtla, hechos en los cuales asesinaron a tres personas, dos de ellas estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y posteriormente a otra más, el vocero del GCG manifestó su confianza de que el juez que lleva la causa los vincularía a proceso “porque ya se tienen elementos contundentes”, lo cual finalmente ocurrió ayer mismo.
Recordó que estos cinco detenidos, entre ellos un menor de edad, son señalados de haber cometido 13 homicidios, entre ellos los cuatro relacionados con el asalto a la Urvan del servicio público y otros más como el asesinato del ex diputado Lucardo Cortés; de un juez de paz, de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
A pregunta formulada exprofeso, Álvarez Heredia indicó que hay testigos que señalan a los detenidos como los responsables de esos homicidios e incluso resaltó que uno de ellos es señalado por su propio padre.
Expresó que son asesinos seriales, “porque en un término de un mes cometieron más de tres homicidios dolosos con el mismo patrón lo cual configura de acuerdo con la teoría que se trata de asesinos seriales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: