lunes, octubre 24, 2016

El Ejército debe de regresar a sus cuarteles: Coddehum



*Pero es la ciudadanía quien los pide en las labores de seguridad,
 al ser una de las corporaciones más confiables: Ramón Navarrete

El Ejército Mexicano no debe seguir en las calles y debe de regresar a sus cuarteles, pidió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, sin embargo, reconoció que la ciudadanía los necesita para dar seguridad.
Entrevistado vía telefónica, el Ombudsman dijo que los militares son una de las corporaciones que tienen mayor credibilidad ante la ciudadanía, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló su permanencia en las calles, y cuenta con un marco jurídico.
“Nosotros como Comisión de los Derechos Humanos lo dijimos que no era lo óptimo que el Ejército realizara labores policíacas, porque la naturaleza del Ejército es defender la soberanía (…) necesitamos que el Ejército regrese a sus cuarteles, esa es su naturaleza, y eso tendría que hacerse en cualquier momento, no pueden seguir haciendo funciones policíacas”.
Sin embargo, reconoció que ante los hechos de violencia, la ciudadanía necesita al Ejército Mexicano en las calles, y al contar con un marco jurídico, lo único que les queda a las comisiones de derechos humanos, es vigilar cómo y que hacen los militares.
Reconoció que el Ejército, es una de las corporaciones en la que mayor confianza tiene la gente, y cuando los habitantes piden seguridad el Estado mexicano debe de garantizárselas de cualquier manera.
“Nosotros estamos de acuerdo que por el medio que sea,  siempre y cuando sea legal, el Estado Mexicano procure que la sociedad tengan seguridad, entonces en este contexto de la participación de las policías, la que mejor está posicionada es el Ejército Mexicano”.
Dijo que las comisiones de los Derechos Humanos, no son enemigas de las instituciones, y se suman a la confianza que la ciudadanía les tiene a los militares, con la demanda que todas las acciones que hagan, las ejecuten con respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
Tras una emboscada que sufrieron elementos militares en Culiacán, Sinaloa, que dejó como saldo cinco elementos asesinados, el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, manifestó que el Ejército Mexicano, se encuentra desgastado tras 10 años de enfrentar al narcotráfico.
Por su parte, Navarrete Magdaleno, expresó que los militares se enfrentan a situaciones adversas y complejas, y como muestra, dijo, el ataque que sufrieron en Culiacán, el cual condenó.
Manifestó que la Coddehum, no tiene datos de quejas por violación de derechos humanos por parte de los militares, pues son casos que atiende la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Luis Jijón León/NOTYMAS).

No hay comentarios.: