lunes, octubre 17, 2016

El homicidio de un comunitario moviliza huestes del FUSDEG



**Fue en el estacionamiento subterráneo del  mercado de San 
Francisco donde lo privaron de la vida al volante de una Urvan.

Por Abel Miranda Ayala

Habitantes de Petaquillas, ligados al Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), bloquearon el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, para demandar el total esclarecimiento del asesinato del comandante de la policía ciudadana, Julio Alarcón Astudillo.
De acuerdo con el promotor del FUSDEG Silvestre Plancarte, por la mañana su compañero José Julio Alarcón Astudillo, quien se desempeñaba como chofer de transporte público, fue asesinado a balazos en al área de estacionamiento del Mercado de San Francisco en esta capital, lugar que sirve de base a la ruta de transporte Chilpancingo-Petaquillas.
Una vez que en Petaquillas se conoció la noticia de la muerte de Alarcón Astudillo, el grupo de pobladores que apoya la presencia del FUSDEG se reunió para determinar que acciones realizarían, determinando ir a bloquear la carretera mientras tanto en el interior del pueblo, el grupo armado del FUSDEG realizó un operativo en el que detuvieron varias personas.
Silvestre Plancarte confirmó que se tenían personas detenidas pero no el número ni la identidad, a más que aseguró que su detención es “intrascendente” porque si son inocentes serán puestos en libertad.
El bloqueo inicio alrededor de las tres de la tarde y durante  horas se vivieron  momentos de tensión, sobre todo con automovilistas que sin temerla ni deberla, se quedaron varados en el bloqueo, y  también por la presencia de grupos armados, presumiblemente agentes ministeriales, a los que la guardia del FUSDEG ahuyento.
“Córrele de ese lado compa, jálate”, gritó uno de los miembros de la policía del FUSDEG mientras cortaba cartucho al rife de asalto tipo aK-47 y se dirigían a donde estaba la camioneta con hombres armados, sin embargo cuando se cercaban la unidad motriz se retiró.
En solidaridad con los habitantes de Petaquillas pobladores de Tierra Colorada y Ocotito instalaron bloqueos en la carretera libre a Acapulco y anunciaron que estas acciones se mantendrán por tiempo indefinido hasta que la fiscalía se comprometa a agotar todas las líneas de investigación y dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del homicidio de Julio Alarcón Astudillo.
En el plantón de Petaquillas se demandó también la destitución del Comisario Mario Flores, a quien acusan de tener algo que ver con el artero crimen, pues lo acusan de haberse aliado con el grupo armado que encabeza “el Deivi Barrientos”, y que ha causado muchos problemas en el Ocotito.
INTERVIENE CODDEHUM
Al sitio del bloqueo se presentó el titular de la Coddehum Ramón Navarrete Magdaleno, quien ofreció a los manifestantes ser intermediario para que sus exigencias lleguen a las instancias de gobierno correspondientes, “el tema de la investigación corresponde atenderlo a la Fiscalía General del Estado y estaré buscando tener una entrevista personal con el titular para plantearle esta exigencia”, ofreció.
En el caso de la destitución del comisario, dijo que ahí tendrían que intervenir el gobierno del municipio, y reconoció que ninguna de las demandas estaba en sus manos resolver por lo que su presencia es sólo para tratar de mediar en el problema.
HERIDA EN PERSECUSIÓN
En medio de la confusión que se generó en Petaquillas por las acciones del FUSDEG se registró una balacera en la que se causó una herida en el abdomen a la señora Etelberta Bautista Parra quien cuenta con 79 años de edad y tiene su domicilio en el barrio de San Agustín cerca de la iglesia principal del pueblo, esta mujer fue auxiliada por una ambulancia de Protección Civil del Estado, a la que se le permitió pasar en el bloqueo. Al respecto los del FUSDEG se guardaron de emitir comentarios.

No hay comentarios.: