viernes, octubre 21, 2016

En el primer año de Astudillo se afilió al Seguro Popular “lo de todo un sexenio”



Al finalizar este año al padrón del Seguro Popular se habrán incorporado alrededor de 400 mil personas más al padrón que actualmente integra a dos millones 270 mil 271 guerrerenses, es decir, al cierre de este 2016 sólo 10 de cada 100 guerrerenses faltarían por ser incorporados al Sistema de Protección Social en
Salud.
Entrevistado la mañana de ayer, el director del Sistema de Protección Social en Salud del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, apuntó que el esfuerzo que hizo el gobierno de Héctor Astudillo Flores fue tan importante que en su primer año de gestión incorporó a 400 mil guerrerenses al Seguro Popular, es decir, lo que se hizo en los seis últimos años.
El funcionario estatal indicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó en 2014 que en Guerrero había aproximadamente 680 mil guerrerenses que aún no tenían acceso a ningún servicio de salud oficial —ni ISSSTE, IMSS o Sedena—.
Sin embargo, con el esfuerzo realizado en el primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores se lograron incorporar alrededor de 362 mil personas al Seguro Popular, más aquellas que fueron incorporadas a través de programas como Prospera y 65 y Más, con lo cual fácilmente al finalizar este 2016 se alcanzarán los 400 mil nuevos afiliados a este sistema de salud.
Huicochea Vázquez puntualizó: “gracias a la estrategia nacional que realizamos con el programa Prospera, y con adultos mayores con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), logramos en términos reales reducir éste déficit en un 50 por ciento”.
Y agregó: “de esta manera, para el cierre del primer año de gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, sólo 10 de cada 100 guerrerenses faltarían por ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud que corresponde al Seguro Popular”.
Cuestionado respecto a los casi 300 mil guerrerenses que faltarían por ser incorporados a algún servicio de salud, para poder lograr la cobertura total en Guerrero, Huicochea Vázquez refirió que podrían ser absorbidos por el Seguro Social, el ISSSTE, la Sedena o alguna otra institución médica.
Señaló que este año, el Sistema de Protección Social en Salud ejerció un presupuesto de mil 926 millones de pesos, en una mezcla de recursos aportada por los gobiernos federal y estatal, de los cuales el 40 por ciento es para el pago de salarios; el 30 por ciento para la compra de medicamentos, insumos médicos y material de curación; el 20 por ciento para la prevención y promoción de la salud; el seis por ciento para gastos de operación del Seguro Popular, y el cuatro por ciento para el gasto de operación de unidades médicas y gastos diversos, explicó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: