martes, octubre 04, 2016

Extorsión: delito que si va en aumento



Acapulco, Gro.—  El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, reafirmó que los homicidios dolosos y los secuestros en esta entidad van a la baja, aunque reconoció que los casos de extorsión se han incrementado durante los últimos meses.
En conferencia de prensa este lunes en esta ciudad y puerto, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observando desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.
“No soy un hombre que cree en las estadísticas; sin embargo, sí les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado, como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, aseguró, aunque tampoco mostró ninguna prueba que sustente la presunta baja en el número de plagios.
Lo que sí reconoció es que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante, dijo, que se han atendido todas las denuncias presentadas al respecto.
“Lamentablemente, con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad bajo caución, en virtud de que el Código Nacional de Procedimientos Penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo, los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”, abundó.
Olea Peláez rechazo asimismo que exista intención o interés por parte del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes para disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos las fiscalías pueden negociar con la delincuencia; ni con la delincuencia común ni mucho menos con la delincuencia organizada”, externó.
Este fin de semana el gobierno estatal dio a conocer una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos registrados durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se informó que Ixtapa Zihuatanejo observó una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en agosto. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: