sábado, octubre 08, 2016

Fampegro: 35 mdp en “cartera vencida”, herencia del pasado



Como si no fuera suficiente el millonario déficit financiero que las anteriores administraciones gubernamentales heredaron al gobierno de Héctor Astudillo Flores, en el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampegro), la “herencia” la conforma una “cartera vencida” —créditos
otorgados a particulares que no fueron cobrados— superior a los 35 millones de pesos, informó el titular del organismo, Julio César Bernal Reséndiz.
Entrevistado el mediodía de ayer, el funcionario estatal informó asimismo que en lo que hasta el momento la administración de Astudillo Flores a través del Fampegro ha entregado 250 microcréditos y que en los próximos días entregará otra cantidad igual para hacer un monto global de tres millones 800 mil pesos.
Bernal Reséndiz explicó que el objetivo del Fampegro es apoyar a particulares, emprendedores que están interesados en abrir pequeños comercios como tiendas de abarrotes, dulces, fondas, loncherías, taquerías, entre otros, toda vez que funciona como una banca de gobierno que otorga microcréditos a la población cobrándoles a los beneficiados únicamente el uno por ciento del interés mensual que se pagan en cinco, 10, 15, 20 y hasta 25 meses, lo cual depende de la cantidad que se les presta que van desde los cinco mil pesos hasta los 25 mil pesos.
La idea del gobernador Astudillo Flores, indicó Bernal Reséndiz, es que la gente pueda iniciar un pequeño negocio y con eso pueda ayudarse y sostener a su familia.
Explicó que estos créditos no se otorgan a fondo perdido, porque la idea es que con el reembolso de esos recursos se beneficien más guerrerenses que desean iniciar algún negocio o fortalecer el que tienen, pero además cambiar la cultura que hay en el estado de que todo los apoyos son a fondo perdido.
Desgraciadamente, comentó, como en la gran mayoría de las dependencias gubernamentales, el Fampegro también fue heredado con problemas financieros por parte de las anteriores administraciones, ya que entregaron créditos por más de 35 millones de pesos, pero nunca los cobraron, por lo cual ya se encuentran en “cartera vencida”.
Ahora, mencionó, el Fampegro trabaja para poder recuperar cuando menos parte de esa “cartera vencida”, cuya mayor parte se encuentra en Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Petatlán. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: