miércoles, octubre 12, 2016

Gendarmes capitalinos ignoran los protocolos policiales: CODDEHUM



Derivado de la detención violenta que sufrió una familia en el Hospital de La Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo, se evidenció que los policías municipales desconocen y no tienen la “mínima idea” de los protocolos policiales.
Tal dijo en entrevista el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien lamentó la falta de capacitación y profesionalización de los policías, pues dijo que los cursos que han recibido no son suficientes.
Asimismo, informó que la recién nacida que murió tras ser dada de alta en el hospital podría ser exhumada para que se conozca la causa de su muerte.
 “Estamos todavía en pañales en el tema de los protocolos, son casos muy delicados, donde los policías deben de saber qué hacer en los casos de sometimiento de personas, sobre todo cuando hay personas en cuestión de desigualdad, en el caso de enfermos, y que se tienen que implementar los protocolos para no propiciar que haya un resultado que no quisiéramos, que perdiera la vida alguien”, dijo.
El día sábado, una familia que reclamaba la muerte de una recién nacida en el hospital a causa de una supuesta negligencia médica, fue desalojada y detenida de manera violenta por policías municipales.
Navarrete Magdaleno, reconoció que los preventivos no utilizaron ningún protocolo, lo cual calificó de grave y advirtió que realizar operaciones de esa manera puede terminar en algo peor.
 “La ausencia de un protocolo produce que haya un riesgo de exceso. Y los excesos pueden traer consecuencias lamentables”, advirtió.
Dentro de las personas que fueron desalojadas por preventivos se encuentra un hombre de la tercera edad invidente.
Navarrete Magdaleno, dijo que no era necesario utilizar la fuerza desmedida por parte de los policías contra la familia, lo cual pone en evidencia que no tienen la mínima idea de lo que son los protocolos.
Dijo que los cursos de los que ha hecho mención el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, en materia de derechos humanos, no son suficientes, pues deben de realizarse de manera constante, y la certificación, dijo, no se logra sólo con acudir a una conferencia.
 “La certificación debe de pasar por un proceso de aprendizaje mucho mayor que un curso, una conferencia, en la que se les puedan otorgar conocimiento no tan solo en materia de derechos humanos, sino en materia de estrategias policíacas, que tiene que ver con los protocolos”.
 “Cómo actuar en caso de diferentes tipos de escenario, como protocolos para este caso (el desalojo en el hospital) no hay necesidad de usar una fuerza desmedida”.
Reconoció que se ha avanzado más en la capacitación y certificación de la Policía Federal, y Estatal, mientras que los preventivos siguen sin tener los conocimientos adecuados.
Dijo que, por dichos hechos, la dependencia a su cargo, ya abrió un expediente que incluye la actuación de los policías y del equipo médico del hospital.
Manifestó que habrán de documentar todas las pruebas y lo sucedido ese día, y las sanciones en caso de que las haya, serán individualizadas para cada uno de los policías que participaron en dichos hechos.
Sobre la muerte de la recién nacida a consecuencia de una negligencia médica, Navarrete Magdaleno, se negó a opinar sobre el tema, pues dijo que la Coddehum, no pude determinar la circunstancias que causaron su muerte.
Argumentó que tendrán que esperar los dictámenes médicos, y el Ministerio Público está facultado para exhumar el cadáver de la recién nacida para establecer mediante una necropsia la causa de la muerte, y al parecer, dijo, el padre de la occisa está de acuerdo. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: