viernes, octubre 21, 2016

Habitantes de Palo Blanco complican el abasto de agua de Acahuizotla a la Capital



El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña, confirmó que debido al bloqueo que habitantes de Acahuizotla realizan a los pozos de bombeo en el sistema de agua que nace en esa población, la capital del estado está dejando de percibir 120 litros de agua
por segundo y aseguró que el bloqueo no tiene razón de ser porque los acuerdos se han cumplido.
Ojeda de la Peña estableció que con la comunidad de Acahuizotla se firmó un acuerdo en el sentido de que se les haría una obra en la que pudieran recibir agua del sistema que nace en el punto conocido como La Imagen que pertenece a territorio de Palo Blanco y el municipio está de acuerdo en cumplirlo pero los pobladores de Palo Blanco se oponen a la realización de la obra.
"Ellos buscan tener agua de La Imagen porque es agua que les llega por gravedad, además de que es agua de mucha mayor calidad que la que se extrae de Acahuizotla".
Comentó que entre los compromisos se estableció que el municipio realizaría unas obras para que en el río se rehabilitara y construyeran unas pozas que se dañaron con obras anteriores, sin embargo el acuerdo fue que se harían en el mes de noviembre una vez que el periodo de lluvias haya concluido de lo contrario una lluvia podría deshacer el trabajo, "son pozas que están más debajo de la captación y que tradicionalmente han utilizado para bañarse y estamos de acuerdo en que se van a reconstruir".
El funcionario municipal aseguró que por el momento no se tiene una crisis fuerte porque se están recibiendo 398 litros por segundo de agua provenientes 150 de Mochitlán donde se han tenido que incrementar las jornadas de bombeo y se está trabajando las 24 horas, 130 del sistema Omiltemi que llegan por gravedad a esta capital y el resto de otras captaciones pequeñas como Peña Rajada, El Tejocote, y los pozos dentro de la ciudad.
"Hemos estado con los pobladores de Acahuizotla les explicamos el problema que se tiene con los pobladores de Palo Blanco y les reiteramos nuestra disposición de atender puntualmente todos los compromisos que hizo el presidente municipal".
Finalmente comentó que el bloqueo a los pozos de Acahuizotla a corto y mediano plazo producirá una afectación especialmente al corredor Chilpancingo-Petaquillas y las colonias de esa zona, además de otros puntos de la ciudad donde por la falta del vital líquido los sistema de tandeo se van a realizar más espaciados. (Por Abel Miranda Ayala)




No hay comentarios.: