jueves, octubre 13, 2016

Hay en Secretaría de Salud más de 2 mil 500 plazas sin techo presupuestal



Tras mencionar que en la Secretaría de Salud es “histórico” el problema de la existencia de plazas laborales sin techo presupuestal, las cuales superan las dos mil 500, el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó que los problemas financieros que enfrenta son provocados en cierta forma porque las
administraciones gubernamentales pasadas no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) asciende a más de 600 millones de pesos, correspondientes únicamente al año 2013, ya que no se han contabilizado 2014 ni 2015.
El funcionario estatal indicó que el problema de las más de dos mil 500 plazas laborales sin techo presupuestal es lo que obligó a las anteriores autoridades gubernamentales y de la misma Secretaría de Salud a no pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHyCP los 600 millones de pesos.
Cuestionado acerca de las plazas sin techo presupuestal de la dependencia a su cargo, De la Peña dijo que este problema es histórico, por lo cual los sueldos de los trabajadores que están en esta situación tienen que ser cubiertos con recursos propios del gobierno estatal, aunque también se toman de los programas de la Secretaría que no son prioritarios.
Reiteró que para pagarle a los trabajadores que cuentan con plaza sin techo presupuestal, la autoridad estatal tiene que buscar la forma de hacerlo, ya que aun cuando no se cuenta con recursos para ello, el personal desempeña labores indispensables en la dependencia.
Dijo que en la Secretaría de Salud ya inició la regularización de mil 707 trabajadores que están en esta situación, en el marco de un programa convenido con el gobierno federal, y confió en que antes de que termine el año haya concluido este proceso.
No obstante, mencionó que todavía hay más de dos mil 500 las plazas de la Secretaría de Salud que no cuentan con techo presupuestal.
Y en cuanto a lo que la Secretaría de Salud dejó de pagar desde el 2013 al SAT por concepto del ISR, De la Peña Pintos señaló que son 600 millones de pesos únicamente correspondientes a ese año precisamente, ya que todavía falta por contabilizar lo que no se pagó a la Secretaría de Hacienda en el 2014 y en el 2015.
No obstante, el funcionario estatal refirió que ese quizá fue uno de los motivos por los cuales las anteriores administraciones de la dependencia dejaron de pagar el ISR a la Secretaría de Hacienda, ya que tomaron ese dinero para el pago de los salarios de los trabajadores con plazas sin techo presupuestal.
De la Peña Pintos dijo desconocer de cuánto será el recorte presupuestal que le aplicará la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Salud por el adeudo del ISR correspondiente al 2013.
En otro orden de ideas, el secretario de Salud indicó que en la Tierra Caliente todavía están cerrados 16 Centros de Salud por cuestiones atribuibles a la inseguridad pública, por lo cual esas comunidades son atendidas a través de brigadas en coordinación con los Ayuntamientos correspondientes.
Señaló finalmente que la Secretaría de Salud tiene más de mil solicitudes de cambios de adscripción por parte de trabajadores que argumentan precisamente cuestiones de inseguridad y otros motivos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: