lunes, octubre 10, 2016

Investigan presunta negligencia médica y maltrato a una familia



Luego de que en redes sociales circulara un video en el que se aprecia a elementos de la policía detener, esposar y maltratar a personas que se encontraban en el interior del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses reclamando por la muerte de su hija, personal de la Comisión Estatal de Defensa de los
Derechos Humanos se presentó al nosocomio para entrevistarse con los agredidos e iniciar una queja por estos hechos.
De acuerdo con la narración que hizo Andrés Alexis Morales Méndez, el 29 de septiembre nacieron en este hospital sus hijas gemelas, que por tener un bajo peso, requerían de permanecer en la incubadora, sin embargo el doctor de guardia les dijo que no había cupo y estaban respondiendo muy bien al clima ambiente y por eso las dio de alta el día siguiente de su nacimiento.
"Una de mis hijas peso un kilo 800 gramos, la otra dos kilos 90 gramos, por ello necesitaban quedarse en la incubadora y no nos dieron esa oportunidad". Cinco días después regresaron al hospital con las niñas muy graves debido a una incompatibilidad sanguínea con la madre y deshidratación".
Agregó que las niñas se deshidrataron porque no las dejan tomar pecho de la madre ni les dan formula, de tal forma que una de las niñas perdió la vida y la otra se encuentra muy grave diagnosticada con anemia,
El sábado por la tarde los familiares de la menor fallecida reclamaron al pediatra no estar dando la atención adecuada además de negarse a extender el certificado de defunción de la menor para poder realizar los trámites de inhumación, la exigencia molestó al médico quien pidió apoyo de la fuerza pública y al sitio se presentaron tres vehículos de la Policía Municipal y una decena de elementos uniformados.
"El médico le dijo a los policías que yo soy sicario y que por eso era necesario que me detuvieran, junto con mi madre y su esposo que es invidente y nos encontrábamos en la sala de espera del hospital".
En los videos que circulan en redes sociales se nota a un invidente y una mujer de edad avanzada sometidos por los policías, esposados y el momento en el que la mujer tiene un ataque de epilepsia a pesar de ello fueron subidos a las patrullas y trasladados a la barandilla municipal.
"El traslado también estuvo lleno de irregularidades pues las patrullas estaban acompañadas de dos vehículos particulares con civiles armados y dijeron que por nuestra seguridad nos pasarían a ellos, se detuvieron cerca de las instalaciones de bomberos y finalmente nos metieron a todos en una camioneta tipo Van de la policía, en ella nos pasearon hasta el nuevo libramiento a Tixtla y después nos llevaron a barandilla".
"En las instalaciones de la policía nos revisó la médico de guardia y dijo que mi madre y su esposo estaban bien de salud y le mostramos los golpes que teníamos y las marcas que dejaron las esposas, después nos pasaron con el juez, quien dijo no tener motivo para detenernos pues no se justificaba ningún delito y nos dejó en libertad", relató el padre de las gemelitas.
Ante los hechos que se difundieron en redes sociales el personal de la Coddehum acudió al Hospital tomó la declaración del afectado y se entrevistaron con el director del nosocomio a quien pidieron garantizar la atención médica de la menor que aún queda con vida, "en este momento le hicimos la petición verbal, pero vamos a emitir los oficios correspondientes para solicitar las medidas cautelares que garanticen el derecho fundamental a la vida de la menor", señaló, Cecilia Narciso Gaitán, quien es encargada de la Dirección de Orientación Quejas y gestión de la Coddehum.
Agregó que también solicitarán al gobierno del estado medidas cautelares para las tres personas que fueron detenidas, ello por las amenazas que vertieron en su contra los elementos de la policía al momento de su detención.
"Ahorita hemos recibido la queja correspondiente y vamos a darle el curso que corresponde para que estas personas no tengan más violaciones en sus derechos fundamentales".
Señaló que la Coddehum no emitirá ningún juicio anticipado, pues esperarán a que se corran los procedimientos correspondientes y que se haga la investigación, pues una vez recibida la queja, se inicia el expediente y cada una de las partes puede ofrecer las pruebas que considere pertinentes, también de manera oficial se solicitará información al hospital y a la policía.
Finalmente el padre de las gemelas, denunció que también en el Ministerio Público del Fuero común actuaron con negligencia cuando se presentó a denunciar que no le dieron el certificado de defunción y que sin ningún documento se llevaron el cadáver al municipio de Tecoanapa para inhumarlo, por ello presentará las denuncias formales que sean necesarias ante el Ministerio Público Adscrito a la Coddehum y actuará hasta las últimas consecuencias. (Por Abel MirandaAyala)

No hay comentarios.: