miércoles, octubre 05, 2016

La Alcaldía acciona en apoyo a la economía



Con objetivo de reactivar la economía local y generar condiciones favorables para la atracción de inversiones, el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a través del Departamento de Licencias Comerciales autorizó 160 licencias de funcionamiento.
Antonio Guzmán Ruiz, encargado del Departamento de Licencias Comerciales del ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer que en apoyo a los micro-emprendedores, la actual administración ha generado condiciones favorables para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la economía local y facilitarles el proceso para la apertura de nuevos negocios.
Destacó que en lo que va del gobierno de Marco Leyva se han otorgado 160 licencia de funcionamiento, de las cuales el 95 por ciento son consideradas de bajo riesgo y han ingresado a través de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que simplifica el procedimiento para obtener la licencia y a bajo costo.
Cabe señalar que el resto de los establecimientos que se han autorizado son considerados como de medio riesgo, pero que han cumplido en tiempo y forma con los requisitos que establece la reglamentación vigente.
Informó que entre los establecimientos de bajo riesgo se encuentran tiendas de ropa, papelerías, tendajos, tiendas de calzado, mercerías y estéticas, entre otros establecimientos que de acuerdo a la federación están considerados como de bajo riesgo, "esas son las licencias que más se han tramitado a través de la ventanilla del SARE".
Mientras que el resto de los establecimientos como una cocina económica, taquería, se han hecho apertura de las licencia, toda vez que cumplieron con los requisitos que establece la ley, presentando la factibilidad de uso de suelo, dictamen de protección civil, de bomberos y de ecología para poder expedir las licencias de funcionamiento.
Asimismo se ha atendido el asunto del pago de refrendo, la regularización de licencias que tenían adeudo de años anteriores.
El funcionario municipal señaló que la indicación del alcalde es proporcionar las facilidades a los establecimientos que tengan alguna multa o recargos, obteniendo una respuesta favorable, para irles ayudando, sobre todo en algún descuento en cuanto a las multas y recargos de estos establecimientos.
La ventanilla del SARE se ubica en el tercer piso del ayuntamiento de Chilpancingo donde pueden acudir a tramitar sus licencias o actualización presentando comprobante de domicilios, identificación oficial de quien será el propietario de la licencia o del establecimiento y el último pago del impuesto predial del lugar donde será el negocio.
Una de las ventajas para los negocios de bajo riesgo es que el solicitante ya no tendrá que estar acudiendo a cada una de las áreas a realizar el trámite, sino que es el ayuntamiento que de manera institucional genera un dictamen de los establecimientos a abrirse.
Destacó que el municipio no expide licencias en lugares no factibles, como son áreas verdes, predios invadidos o zonas federales, es por ello el requerimiento del último pago del impuesto predial.

No hay comentarios.: