miércoles, octubre 26, 2016

Mañana acudirá H. Astudillo a rendir su Primer Informe de Gobierno al Congreso



Mañana, día en que se conmemora la Erección del Estado de Guerrero y también la fecha en que cumple precisamente un año de haber arribado a la gubernatura el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudirá al Congreso del Estado a emitir un mensaje a los guerrerenses con motivo de su Primer Informe de
Gobierno.
La comparecencia del mandatario estatal ante el pleno del Congreso del Estado, cabe recordar, fue a solicitud expresa de él, pues así lo pidió a través del oficio que remitió a la 61 Legislatura local cuando por medio del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó su Primer Informe de Labores, el pasado 13 del presente mes.
Así, el Primer Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo se sujetará a lo establecido en el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo  del Estado de Guerrero Número 231, en el cual incluso se señala el formato de la sesión.
En este sentido, en el segundo párrafo del Artículo 61 de la mencionada Ley se indica que “si el gobernador del estado comunica que habrá de asistir a la sede del Poder Legislativo para pronunciar un mensaje sobre el mismo, conforme a lo que dispone la Constitución Política del Estado, la sesión será solemne y tendrá verificativo en la segunda quincena de octubre”.
Asimismo, en la misma ley se establece que en este caso, el gobernador deberá estar presente al momento en que los Grupos y la Representaciones Parlamentarias fijen postura, la cual está sujeta a un tiempo máximo de diez minutos.
En este caso, el gobernador Héctor Astudillo Flores tendrá que estar presente en la sesión y escuchar las posturas que emitan los grupos y representaciones partidistas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), en ese orden, los cuales tendrán un tiempo de 10 minutos para fijar sus posiciones respecto al Primer Informe de Gobierno.
Después de fijadas las posturas, será el turno del gobernador Héctor Astudillo de emitir su mensaje, con la salvedad de que para esto no hay un tiempo estipulado.
Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local contestará el informe “en términos concisos, precisos y generales”, y en caso de que a la sesión solemne acuda un representante del titular del Ejecutivo Federal se le dará la palabra para que exprese “un mensaje alusivo”.
El mismo Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero establece que durante la sesión solemne no procederán intervenciones o interrupciones, ni manifestación alguna contraria al protocolo por parte de los diputados y además advierte que la falta de observancia a esas disposiciones será sancionada conforme lo establecido en el apartado de sanciones dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: