martes, octubre 25, 2016

Normalistas bloquearon la carretera nuevamente



Para demandar que los padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como los abogados que los asesoran, estén presentes durante los interrogatorios y declaraciones que se practiquen al ex director de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, un grupo de alumnos de la Normal de Ayotzinapa
bloquearon durante dos horas el flujo vehicular sobre la Autopista del Sol en El parador del Marqués.
Los normalistas llegaron al sitio alrededor de las 12 del día y hasta las dos de la tarde mantuvieron cerrado el paso vehicular, aunque todo el tiempo se mantuvo activa como vía alterna el bulevar René Juárez Cisneros, de tal forma que la afectación fue mínima.
En el sitio se dispuso de una camioneta con equipo de sonido donde durante todo este tiempo se pronunciaron una decena de discursos en los que se reiteró una y otra vez la exigencia de que los familiares de los desaparecidos y los abogados tengan acceso a las declaraciones de Felipe Flores, puesto que este personaje se ha considerado como una pieza clave para saber el paradero de los normalistas.
Se ha dicho que Felipe Flores fue la persona que entregó a los estudiantes a los grupos de la delincuencia organizada, además de que él tenía vínculos directos con el entonces presidente municipal José Luis Abarca y que él habría sido la última persona que vio a los estudiantes, pues él los entregó al grupo de sicarios de los Guerreros Unidos.
Felipe Flores fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Iguala por la Procuraduría General de la República y se especula que él podría tener información precisa de lo que pasó con los jóvenes, debido a ello los abogados que llevan la representación de los familiares han demandado estar presentes cuando rinda su declaración inicial.
EXIGEN NO ENTREGAR PRESEA A GONZALO RIVAS
Otra de las exigencias que expusieron los normalistas es que no se entregue la presea Belisario Domínguez al llamado Héroe de la gasolinera Gonzalo Rivas Cámara, pues ello contribuye a criminalizar su movimiento y a ellos los coloca en “situación de vulnerabilidad”.
Destacaron que si se entrega la medalla post mortem a Gonzalo se envía un mensaje a todas las personas que puedan atentar contra normalistas y en caso de ser detenidos o perder la vida en un accidente serán héroes del país.
El orador estableció que en hechos recientes como los ocurridos el 4 de octubre en que dos de sus compañeros fueron agredidos a balazos cuando se transportaban en una camioneta de servicio público, queda demostrado que las personas creen que de manera impune pueden atentar contra la vida de los normalistas sólo porque el gobierno ha lanzado campañas de criminalización en su contra.
Otro caso en el que se causó la muerte de normalistas ocurrió en el crucero de Atoyac donde un tráiler atropello a los estudiantes, por eso creemos que no debe entregarse una medalla que reconoce a una persona y criminaliza a cientos de estudiantes.
POLICÍA ESPECTADORA
Durante el bloqueo de dos horas a la autopista llegaron al sitio elementos de la Policía Federal con equipo anti motín, sin embargo no actuaron para retirar a los manifestantes, sólo dialogaron con ellos para convencerlos de que mantuvieran abierto un carril de la carretera y no se aumentara la afectación. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: