viernes, octubre 07, 2016

Ordena Tribunal Colegiado el cierre temporal del relleno sanitario de Chilpancingo…



El Tribunal Segundo Colegiado de Acapulco ordenó a la titular del juzgado Séptimo de Distrito que resuelva el cierre temporal del relleno sanitario ubicado al sur de esta capital del estado, y que según quienes promovieron un amparo al respecto, está dañando el entorno ecológico y el medio ambiente.
La abogada Nancy Bustos, una de las 68 personas afectadas por este basurero y que promovió este amparo ante la justicia federal, afirmó que esta resolución dictada por el tribunal federal el pasado 29 de septiembre es de carácter temporal.
Y es que a las autoridades, en este caso el Ayuntamiento de Chilpancingo, tendrán que demostrar que el relleno sanitario no está afectando al medio ambiente y causando daños a la salud de las familias que viven a menos de mil metros donde está ubicado el tiradero.
“Estamos hablando de familias afectadas que viven en las colonias La Cinca y La Centenaria, así como las personas que visitan las tiendas departamentales que se encuentran en esa zona llamada ‘Galerías", dijo la abogada.
Indicó que uno de las pruebas que presentó en la demanda de amparo es que el gobierno que encabeza el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, reabrió dos celdas del relleno que ya terminó su vida útil.
"Además los cables de alta tensión ya casi rozan el cerro de la basura, lo que puede provocar un incendio en cualquier momento", afirmó.
Recordó que desde el 2015 la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero aplicó multas administrativas al Ayuntamiento, pero hasta el momento no ordena el cierre del relleno, donde por la falta de capacidad de almacenamiento, cien de las 350 toneladas de basura que se generan a diario es tirada por la gente en las calles de esta capital.
En agosto los habitantes de La Cinca y La Centenaria cerraron el acceso de los camiones de basura y días después el alcalde habló con ellos y les pidió que le dieran mes y medio para cerrar el basurero.
"Nos prometió luminarias y obras, pero los de la colonia Centenaria acordamos no darle ningún plazo y por eso interpusimos un amparo", contó.
La abogada explicó que el alcalde Marco Antonio Leyva les dice que hasta que entre en funcionamiento el relleno sanitario que se construyó en Matlalapa, del municipio de Tixtla, va ordenar el cierre de este basurero.
Sin embargo, autoridades de Tixtla y habitantes de esta comunidad cerraron el relleno porque las autoridades de Chilpancingo no presentaron el estudio de impacto ambiental.
El magistrado del Tribunal Segundo Colegiado de Acapulco que presentó la resolución se llama Roberto Dionisio Pérez Martínez. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: