viernes, octubre 07, 2016

Pánico y varias viviendas inundadas por la tromba de ayer en Zumpango



La caída de una tromba la madrugada de este jueves en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), ocasionó la inundación de cinco viviendas en las que el agua alcanzó niveles de hasta dos metros. Entre las afectaciones se cuenta también el derribe una barda y la caída de tres árboles.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Ciro Millán Mariano, en ese municipio, durante la noche cayeron 63.2 mm de lluvia, lo que colapsó los sistemas pluviales en la colonia El Amate y dieron origen a las afectaciones.
“Aquí la intensa lluvia se combinó con la inconsciencia del ser humano, pues la basura que arrojan a las calles es lo que taponó el sistema de desagüe pluvial y por eso se inundaron las casas”.
La señora Emelida Dorantes del Coral, relató que alrededor de las dos de la mañana fueron despertados por la intensa lluvia, y pocos minutos después se percataron que en el interior de su casa el nivel estaba incrementando de forma rápida, por ello pidieron el apoyo de vecinos para ayudarles a salirse del riesgo.
“Aquí tenemos una persona enferma de cáncer que tuvo que ser sacado cargando, después todos nos fuimos a pasar la noche en una casa para allá arriba, donde no llegó el agua”.
Comentó que el personal de protección civil les ayudó a salir pero nada pudo hacer para evitar que el nivel del agua siguiera aumentando hasta legar a dos metros en la parte más baja de la casa, “quisieron destapar la coladera, pero no pudieron hasta hoy que ya había pasado la lluvia”.
Cabe señalar que Protección Civil del Estado emitió un comunicado en el que se informó que fueron 50 las viviendas afectadas además de la barda destruida, versión que fue desmentida por el coordinador de Protección Civil Municipal que aclaró que se trata de cinco viviendas y dado que su capacidad de atención fue suficiente no se requirió la presencia de la corporación estatal.
Los afectados pidieron al alcalde Pablo Higuera que se destinen recursos para revisar el estado en que se encuentra el desagüe pluvial en esta zona, pues señalaron que la inundación es consecuencia de la falta de limpieza en ductos que fueron instalados cuando se construyó el puente elevado frente a la gasolinera.
“Sin duda tenemos que agradecer el decidido apoyo del personal de Protección Civil que no nos ha dejado solos, que han estado trabajando desde la madrugada y sin parar, pero también queremos que se revise la situación para que estas cosas no vuelvan a presentarse”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: