jueves, octubre 20, 2016

Partidos recurrirán a la vía jurídica si el INE intenta imponer la redistritación



En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) intente imponer a toda costa una redistritación electoral diseñada desde la Ciudad de México, los partidos políticos recurrirán a la vía jurídica para impedirlo, afirmó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
(IEPC), Carlos Arturo Millán Sánchez.
El representante partidista mencionó que en esta medida también están completamente de acuerdo los partidos políticos con registro nacional y en este sentido aclaró que recurrirían a los tribunales no porque vieran afectados sus intereses sino que realmente se le dificultaría al IEPC la distribución y recolección de los paquetes electorales antes y después de la jornada electoral.
Hasta el momento, indicó Millán Sánchez, los siete partidos acreditados ante el IEPC mantienen su propuesta de que se respete la integración de los 28 Distritos Electorales únicamente con las adecuaciones ya acordadas para el caso de los Distritos 26 con cabecera en Atlixtac y 27 de Tlapa, en la región de la Montaña y que se mantengan los mismos cinco distritos indígenas que actualmente hay.
Y es que dijo que el INE propone desde la Ciudad de México incrementar a siete el número de distritos indígenas, lo cual vendría a descomponer otros distritos electorales, pero además plantea también conformar un distrito con municipios de la Tierra Caliente y la Costa Grande, que nada tienen que ver ni geográfica ni cultural ni ideológicamente.
Al respecto, señaló que el consenso que hay entre los siete partidos es histórico y defiende su contrapropuesta que es la de respetar la conformación de los actuales 28 distritos electorales sólo con las adecuaciones a los distritos 26 y 27 de la región de la Montaña, pero anda más.
El representante del PAN apuntó además que la propuesta de creación de otros dos distritos electorales indígenas la ven mal incluso los pueblos originarios, ya que sus dirigentes se han pronunciado por mantener los actuales cinco distritos electorales locales e incluso los federales.
En este sentido, Millán Sánchez advirtió que si el INE pretende imponer su propuesta de redistritación diseñada desde el escritorio, en la Ciudad de México y tomando como referencia el “google maps”, podría haber problemas en los próximos procesos electorales.
Por lo anterior indicó que los partidos políticos están decididos a recurrir a la vía jurídica si el INE pretende imponer su propuesta. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: