sábado, octubre 22, 2016

Piden cámaras empresariales les cobren más impuestos a los Oxxo



Luego de que el Cabildo de Acapulco, aprobara el aumento al impuesto de los Oxxo, cámaras empresariales pidieron que el Ayuntamiento de Chilpancingo haga lo mismo y cobre más a dichas tiendas que han invadido la capital, y han obligado al cierre de negocios locales.
Los líderes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) y de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, coincidieron en que el Cabido de Chilpancingo debe de cobrar mayor impuesto a dichas tiendan que genera más recursos vendiendo sus productos a un mayor costo.
“Chilpancingo está invadido de Oxxo, venden productos más caros, y han generado el cierre de comercios locales. Acapulco tomó la batuta, el Cabildo de Chilpancingo también debe de hacer lo mismo y cobrar mayor impuesto a esas tiendas”, dijo el presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos.
El empresario dijo que existe una proliferación de Oxxo en la capital, y se han instalado sin piedad de los negocios locales, que los han obligados a que cierren, pues se han convertido en un monopolio.
“El Cabildo de Chilpancingo debería de cobrar mayor impuesto. A mayores ingresos deben de pagar mayores impuestos. En la capital se han instalados muchas tiendas nacionales, llegan y los negocios locales que por años han sobrevivido a todo, no sobreviven a los Oxxo y terminan cerrando”.
Dijo que los Oxxo al igual que otras tiendas nacionales e internacionales, se instalan en Guerrero, porque han visto un buen negocio, “viene por el dinero, y ni sus utilidades quedan aquí”.
Pidió al Congreso local que legisle y que se establezca el monto que tienen que pagar dichas tiendas en todo el estado.
 “Se debe de hacer un análisis serio, el Congreso debe de legislar para que todas las tiendas paguen un solo impuesto en todo el estado. Estos negocios están acabando con el negocio local”.
Dijo que existen lagunas en la legislación fiscal, lo que es aprovechado por dichos comercios para desviar recursos y jinetear recursos al fisco.
“Los que más tienen son los que menos pagan, y los pequeños abarrotes son lo que tienen hacienda a cada rato, les traen revisión y los Oxxo están bien tranquilos”, lamentó.
En la capital existen cerca de 30 Oxxo, en el centro de la ciudad y afuera de las escuelas es donde se han concentrado el mayor número de establecimientos.
Por su parte, el presidente de la Canaco en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, coincidió en que el Cabildo de Chilpancingo debe de cobrar a dichas tiendas mayores impuestos.
“Los Oxxo han sido de las cadenas que han afectado al comercio local de Chilpancingo, no se puede competir contra ellos. Han sido las tiendas que han proliferado, y han desplazado a las tiendas y pequeños comercios familiares”, lamentó.
Los minisúper en Acapulco pagaban alrededor de 12 mil pesos por lo que ahora darán 49 mil 999 pesos, dijo el entonces secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego.
Los establecimientos que distribuyen vinos y licores como La Europea, actualmente pagan 19 mil 628 pesos, por lo que para el siguiente año pagarán 89 mil 999 pesos, dijo el funcionario municipal. (Luis Jijón León/NOTYMAS)

No hay comentarios.: