jueves, octubre 20, 2016

Pobladores de Acahuizotla cierran el flujo de agua para Chilpancingo



Habitantes de la población de Acahuizotla mantiene tomado desde el pasado lunes la planta de bombeo del sistema de Agua que nace en su comunidad, con esto se dejan de enviar alrededor de 200 litros de agua por segundo a la capital del estado, los lugareños reclaman obras y servicios que el alcalde Marco Antonio
Leyva Mena les ofreció desde el mes de abril.
De acuerdo con una minuta de acuerdos firmada por el propio alcalde marco Antonio Leyva y el comisario municipal de Acahuizotla, Guillermo Vázquez Nava, en el mes de abril se realizó una protesta de los pobladores para demandar en primer lugar que se les dote del agua potable a la comunidad ya que a pesar de que la extraen de su territorio no les beneficia.
Otra de las exigencias fue que se construyeran unas pozas tipo alberca en el río del poblado y se dejara agua suficiente para que se llenen y se laven, también una cuota mensual de 10 mil pesos para que se usen en beneficio de la colectividad, mismas que fueron aceptadas por el alcalde.
En la minuta de acuerdo también se estableció que este año se realizaría la conclusión de pavimentaciones de calles pequeñas y la calle José María Morelos y Pavón, que requiere de una inversión mayor se programaría para el mes de mayo del 2017.
 Sin embargo a seis meses de que el alcalde firmó la minuta de acuerdos, no se ha cumplido ninguno de los puntos, pues no ha entregado la cuota de 10 mil pesos, no ha destinado ni un peso para la pavimentación de las obras y el pueblo sigue sin gozar del beneficio del agua.
Ante estas anomalías los pobladores decidieron tomar acciones radicales y cerraron las válvulas y no permiten el acceso de los trabajadores de CAPACH para que puedan manipularlas y aseguraron que en esta forma permanecerán al menos hasta que el alcalde entregue los recursos para las obras comprometidas.
La ciudad de Chilpancingo se abastece de agua principalmente de tres sistemas, que son el de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, en el primero el agua llega por un sistema de gravedad por lo que es el agua más barata y de mayor calidad por el bajo contenido de sales y minerales pesados, el Sistema Mochitlán es el que puede otorgar el mayor afluente sin embargo es el agua más cara porque requiere de más bombeo, también es el agua más dura y contaminada.
El sistema Acahuizotla resulta ser el punto medio y de él se trae a la ciudad un caudal de más de 200 litros por segundo y de él se abastece aproximadamente a la mitad de la población, misma que en los próximos días podría empezar a tener problemas de desabasto. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: